Urbanistas plantean 19 microciudades

Estos distritos de densificación estratégica priorizarían que la gente realice traslados internos cortos, además estarían conectados entre sí por corredores de transporte, como Metro y Ecovía.

Monterrey

Representantes de la Plataforma Urbana Monterrey (PUM) presentaron este lunes un modelo de desarrollo de densificación estratégica para la entidad que incluye 19 microciudades, luego de realizar un estudio en el que pronosticaron que el crecimiento horizontal de la ciudad colapsaría la movilidad en los próximos cinco años.

TE RECOMENDAMOS: Falta de luz, postes dañados y árboles caídos, los estragos

Los urbanistas Juan Ignacio Barragán y Hernán Villarreal, quienes presentaron la conferencia "Densificación Estratégica y Movilidad Urbana" en el Pabellón M, explicaron que de seguir un modelo de crecimiento horizontal, la vialidad se vería afectada, además de que se requeriría una inversión en infraestructura de 21 mil 300 millones de pesos.

Explicaron además que este crecimiento vertical es muy improbable debido a que el costo de este tipo de vivienda, el cual es muy superior al de la vivienda de interés social, lo que excluiría a gran parte de la población.

La propuesta contempla 19 distritos de densificación estratégica, los cuales priorizarían que la gente realice traslados internos cortos, de entre cinco y siete minutos, además de que todas estas microciudades estarían conectadas por corredores de transporte, como Metro y Ecovía.

Juan Ignacio Barragán dijo que uno de los propósitos de que las ciudades sean pequeñas es que las personas vivan cerca de sus trabajos, con la finalidad de usar lo menos posible los automóviles.

"El otro día nos decía la gente de Kia que le dan trabajo a seis mil personas, pero solamente 100 viven en Pesquería, eso no puede ser", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Desconoce Salud inversión en Hospital Materno Infantil

Detalló que a través del estudio realizado por la plataforma, llegaron a la conclusión de que cada uno de los 19 distritos contaría con poblaciones de entre 50 mil y 450 mil habitantes.

Por su parte, Hernán Villarreal dijo que si el modelo de densificación estratégica y la reestructura del sistema de transporte se implementa, para el 2035 se realizarían casi seis millones de viajes menos en automóvil particular, dos millones y medio más en transporte público y un millón 800 mil viajes más en bicicleta o a pie.