El 30% de beneficiarios se quedó sin apoyo social en 2016

La dirección de Desarrollo Social de Torreón dejó pendiente la entrega de diversos programas a más de 12 mil ciudadanos, indicó el titular en su comparecencia ante el Cabildo.
Gabriela Casale Guerra, Síndico de Vigilancia, exhortó al funcionario a transparentar los padrones en internet.
Gabriela Casale Guerra, Síndico de Vigilancia, exhortó al funcionario a transparentar los padrones en internet. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

La dirección de Desarrollo Social dejó pendiente la entrega de apoyos de diversos programas a más de 12 mil ciudadanos, lo cual representa un 30 por ciento del padrón total de beneficiarios.

Ricardo Hernández, titular de la dependencia, compareció ante los regidores que lo supervisan y explicó que tratarán de entregar lo que faltó el año pasado por no pagarle a los proveedores.

"Todavía estamos en pláticas con el tesorero para revisar el tema de lo que nos quedó pendiente. Nos faltó entregar despensas, focos y el apoyo de los vales de tortilla".

Dijo desconocer hasta el momento el monto de recursos que Desarrollo Social ejercerá en este año, aunque señaló que buscarán mantener los programas de mayor impacto. "Vamos a tratar de mantener el de despensas y el de tortillas que tiene más impacto social".

Gabriela Casale Guerra, Síndico de Vigilancia, exhortó al funcionario a transparentar los padrones en internet y no subir información incompleta o falsa.

"No vayas a cometer el error de subir esos padrones porque no fueron beneficiados al 100 por ciento", e insistió: "no podemos quedar mal y tienes que haces gestiones con tesorero para cumplirle a la gente. No importa que ya pasó el año de ejecución".

Cristina Gómez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que existen confusiones en algunos directores sobre sus presupuestos y hay que aclarar, pues creen que les corresponde todo lo de algunos de los cinco rubros que aparecen en el Presupuesto de Egresos.


dcr