San Pedro aprueba desarrollo; vecinos impugnarán

El Cabildo aprobó el desarrollo PC CAD en la zona de Carrizalejo; algunos colonos acudieron a la sesión y señalaron que el dueño no actualizó usos de suelo.
El Cabildo aprobó por mayoría el desarrollo en la zona de Carrizalejo.
El Cabildo aprobó por mayoría el desarrollo en la zona de Carrizalejo. (Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

El desarrollo PC CAD, SA de CV, de la  zona de Carrizalejo, cuyos vecinos han denunciado que el propietario no actualizó sus usos de suelo, fue aprobado por el Cabildo de San Pedro.

Durante la sesión de Cabildo, a la que acudieron algunos de los vecinos de ese sector, los regidores avalaron el complejo comercial y de servicios por mayoría de votos: 10 a favor, una en contra y una abstención. 

El pasado 17 de febrero de 2015, el Cabildo aprobó una licencia para locales comerciales, oficinas, restaurantes y departamentos en el fraccionamiento Residencial Carrizalejo.

Sin embargo, un mes después, el 27 de marzo, el Ayuntamiento de San Pedro aceptó su equivocación y cambió una decisión que había sido tomada fuera de las normas de desarrollo urbano al reconocer que los desarrolladores incumplían con los lineamientos de Coeficiente de Utilización del Suelo.

“Un derecho que viene desde 1976, no tengo más que decirles, compartimos el esfuerzo que hagan como vecinos, mientras tengan el derecho y la razón este Ayuntamiento y un servidor los vamos a apoyar siempre; allá afuera están ejemplos de suspensiones, demoliciones y actuaciones que hacemos cuando vemos cosas que no  se están respetando.

“Ni para qué les cuento las repercusiones que tenemos en contar nosotros que tomamos decisiones, amenazas, aquí tuvimos las amenazas pasada, amigos con pancartas acusándome de todo,  y, sin embargo, la mano no nos tiembla, mientras haya razones para ejercer una aplicación de una ley como autorizado, pero si esa razón no nos asiste, podría ser un abuso de poder, y no vamos a entrar en esos temas; hemos encontrado un derecho que le asiste al particular, que lo está solicitando, por eso se lo decimos de frente y a la cara”, señaló el alcalde Ugo Ruiz a los vecinos ahí presentes.

El predio se encuentra ubicado en la avenida Roberto Garza Sada sin número, entre las calles Juan Crouset y Alberto P. González, en el fraccionamiento Residencial Carrizalejo.

El proyecto permitirá una construcción de un desarrollo de cuatro niveles en un espacio de ocho mil 310 metros cuadrados, locales comerciales en mil 272 metros cuadrados, oficinas en mil 065 metros cuadrados, restaurantes en 306 metros cuadrados y departamentos en 278 metros cuadrados, con 150 cajones de estacionamiento techado en cinco mil 388 metros cuadrados.

Por su parte, los residentes anunciaron que impugnarán la construcción con el argumento de que el propietario no actualizó sus usos de suelo.

“Vamos a hacer unos procedimientos por la vía legal, que es la única que vemos; hay una falta de interés y conocimiento jurídico del marco legal que asiste en este tena de desarrollo urbano. Hay figuras en el país para reconocer lo que son los derechos adquiridos”, cuestionó Eduardo Lozano, uno de los colonos del sector.

Por su parte, Francisco Garza, secretario de Desarrollo Sustentable municipal, informó que el desarrollo Arboleda pagó 32.5 millones de pesos al municipio como parte de las adecuaciones viales, regeneración de las banquetas y la misma calle Roble que le corresponden por la construcción de ese complejo habitacional.

El municipio de San Pedro se dio por enterado por parte del desarrollo Crepúsculo, que se derribarán nueve de los 12 departamentos que contemplaba el proyecto original, por lo que ya no aplicaría la multa.

Los regidores avalaron  una licencia de uso de suelo comercial y de servicios de la firma Maple Urbanizadora, SA de CV, para 35 locales comerciales,10 restaurantes, una tienda de autoservicio, hotel con 168 habitaciones, dos centros sociales y de eventos y 24 oficinas para un predio sobre avenida Alfonso Reyes 1010 y la calle Altamirano.