Disminuye 16% valor de la minería

El secretario de Desarrollo Económico en Durango, indicó que hay distintos factores coyunturales, como el precio de los metales y la reforma fiscal, así como los conflictos con los sindicatos.
El Secretario de Desarrollo económico dio a conocer que ante esta situación se creará una bolsa de trabajo.
El Secretario de Desarrollo económico dio a conocer que ante esta situación se creará una bolsa de trabajo. (Milenio Digital)

Durango

Durante los últimos años ha bajado el 16 por ciento el valor de la producción de la minería en Durango, reconoció el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila.

Comentó que hay factores coyunturales que se acumulan, uno de ellos es el precio de los metales, otro es la reforma fiscal que eliminó la deducibilidad inmediata de la inversión exploración, y que ha obligado a las empresas a disminuir la búsqueda de yacimientos.

Indicó que los 500 empleos directos que se generaban en la mina, representarán un problema serio para la comunidad, además de los empleos indirectos.

Indicó que también los conflictos con las comunidades como con los sindicatos están afectando la actividad minera en Durango.

En el momento de ser cuestionado sobre si hay otros complejos mineros donde los empresarios consideren el retirarse, por problemas con las comunidades y sindicatos, hasta el momento no se cuenta con información oficial al respecto, pero siempre se presiona.

Expuso que en el caso de la mina Cerro del Mercado, que ya se sostuvo diálogo con los directivos de la empresa, y el argumento de Altos Hornos de México, es que no es costeable cómo se encuentra en estos momentos la dinámica con el sindicato.

Dio a conocer que se les pide una bonificación en lugar del reparto de utilidades, cuando el sindicato cuenta con los medios para inconformarse no tiene que llegar al paro, se deben de cubrir los medios legales para solicitarlos.

Aseguró que en estos momentos se creará una bolsa de trabajo. También se buscará junto con otras empresas mineras colocar la mano de obra calificada.

Finalmente aseguró que se perderán sueldos de los 500 trabajadores 7.5 millones de pesos.



LMG