¿Qué es y cómo operaría el Protocolo Alba en Jalisco?

Implementará la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en México de forma inmediata

Guadalajara

Aunque todavía se afinan los acuerdos sobre la implementación del protocolo Alba en Jalisco, para el caso de desaparición o posibles actos de violencia en contra de niñas y mujeres, ya existe un esquema sobre el cual se trabaja, similar al de Chihuahua donde ya funciona.

De acuerdo a la experiencia en aquella entidad, cuando se denuncia la desaparición de una persona del sexo femenino en un periodo menor a 12 horas, el mecanismo tiene una efectividad de hasta un 95 por ciento de encontrar a la persona desaparecida. Además las posibilidades de encontrar a una mujer sin vida son relativas al tiempo en que se presenta la denuncia.

El Protocolo Alba opera desde el 2003 en Ciudad Juárez, mismo que advierten deberá ser reestructurado y adecuado al marco jurídico y organizacional de cada entidad de la República.

Sus objetivos son implementar la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres ausentes o desaparecidas en el territorio mexicano de forma inmediata e interinstitucional, presentar las denuncias correspondientes, establecer un trabajo coordinado entre las corporaciones policiales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y población en general, además de eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género. También brindarles atención médica, psicológica y legal, protegiendo en todo momento su integridad.