Esperan que Senado conozca Ley de Desapariciones

El subsecretario de Enlace Legislativo señaló que desean que las propuestas del Presidente de la República sobre tortura, sean conocidas cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.
Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación.
Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Gobierno Federal espera que el Senado conozca a la brevedad de las propuestas presentadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de desapariciones forzadas de tortura y tratos inhumanos, comentó Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

"El Presidente de la República presentó recientemente dos iniciativas, la Ley en materia de desaparecidos y la Ley en materia de Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos y otras penas degradantes, fueron presentadas en las postrimerías (al final) del periodo de sesiones anterior y el Senado no ha tenido tiempo de revisarlas", recordó.

En este sentido expuso que por la trascendencia de esos temas el Senado pueda conocerlos muy pronto, en el mes de febrero, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, donde además se podrá conocer de las propuestas que realicen las organizaciones civiles entre las que se encuentran los familiares de víctimas de desaparición forzada.

Por otra parte el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó que sea una ley integral, la creación del registro único nacional de personas desaparecidas.

Aseguró que el Senado será quien analice las propuestas, incluso realice mesas de debate o de consulta ciudadana para estas leyes y finalmente se aprobará con las modificaciones que se consideren dentro del proceso que se debe seguir por lo que también se espera que sean leyes que satisfagan las necesidades en materia de desaparición como en lo referente a la tortura y tratos inhumanos.

Entre otras cosas los familiares de personas desaparecidas proponen que la Ley de Desaparición considere la tipificación de desaparición forzada y tipo penal de desaparición por particulares, la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda y Mecanismos para la Búsqueda.

Así como un registro nacional de personas desaparecidas, de personas vivas con identidad desconocida, de personas fallecidas sin identificar y una red eficiente para el cruce de información y la Declaración de ausencia por desaparición y reparación integral del daño.

Por otra parte el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó que sea una ley integral, la creación del registro único nacional de personas desaparecidas y revisar el registro que existe.

Establecer proceso de búsqueda en las primeras 72 horas, permitir la participación de familiares en proceso de búsqueda, fortalecer base de datos genética de la PGR, crear una comisión de búsqueda de personas desaparecidas y un programa nacional de exhumaciones.