PAN pide esclarecer las desapariciones forzadas en Jalisco

El partido en Jalisco exhortó al gobierno del estado redoblar esfuerzos en sistema de seguridad para reducir la cifra de desapariciones. 

Guadalajara

El Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco pidió al gobierno del estado y a las autoridades municipales reforzar esfuerzos en materia de seguridad en conjunto y establecer los mecanismos necesarios para reducir la cifra de desapariciones forzadas que existen hoy en día en el estado.

En el 2015, datos de Amnistía Internacional mostraron que Jalisco es el segundo estado con mayor índice de desapariciones forzadas denunciados ante las autoridades estatales y federales.

En promedio, diariamente desaparecen tres personas, es decir, que mensualmente son 119 los jaliscienses que permanecen bajo el estatus de ‘persona no localizada’; de enero a mayo de 2015, se han iniciado 938 averiguaciones previas sobre personas extraviadas en Jalisco, manifestaron organismos del PAN Jalisco.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2012 a 2014, el número de niñas y mujeres adolescentes de 0 a 17 años desaparecidas se incrementó 191.8 por ciento, es decir, de 404 a mil 179; mientras el incremento en las desapariciones de la población masculina del mismo grupo de edad fue de 14.7 por ciento, de 580 a 665.

Finalmente, PAN Jalisco dice seguir a la espera de resultados de la emisión de la ‘Alerta de Género’ pues como en otros casos, aseguran que solo se advierte una intención mediática y no la voluntad de realizar acciones concretas y de fondo para atender esta problemática.