Apicultores siguen esperando recursos de Sagarpa

Francisco Salazar, presidente del Sistema Producto Apícola en La Laguna, explicó que bajo recursos propios, han logrado establecer 800 núcleos llegando a 3500 colmenas de las 8 mil que se tenían.
Los 64 apicultores que integran el Sistema Producto Apícola de La Comarca Lagunera, siguen a la espera del recurso.
Los 64 apicultores que integran el Sistema Producto Apícola de La Comarca Lagunera, siguen a la espera del recurso. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

Los 64 apicultores que integran el Sistema Producto Apícola de La Comarca Lagunera, siguen a la espera del recurso de 1.9 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en apoyo de la desaparición de más del 70% de las abejas mielíferas de la región.

Francisco Salazar Talavera, apicultor y presidente del Sistema Producto Apícola, explicó que hasta el momento no ha llegado el recurso planteado por la Sagarpa en apoyo a la repoblación de colmenas.

“Tenemos pensado en los próximos días realizar una cita y acercarnos a las oficinas de la Sagarpa en la Comarca Lagunera, para saber cómo va lo de los apoyos porque hasta el momento no ha llegado nada”.

“Hicimos la solicitud ante la Sagarpa de cuatro millones de pesos para por lo menos llegar a recuperar cuatro mil 300 núcleos, monto en donde además los apicultores  invertiríamos un 30%,  más los gastos por el manejo de colmenas, los cuidados, la movilidad, alimentación de la abejas, entre otras cosas, al final se nos propuso el apoyo de 1.9 millones de pesos, con lo que solo recuperaremos la mitad de lo propuesto”.

Agregó además que las abejas han seguido muriendo, ante la aplicación de insecticidas como la que actualmente se utiliza en el cultivo del algodón para la erradicación de las plagas del “Picudo” y el Gusano Rosado.

 “En este caso vemos los cadáveres de las abejas, tratamos de retirar las colmenas de los cultivos pero las abejas tienen una movilidad de 2 a 3 kilómetros y ellas por la temporada van en la búsqueda de comida y eso no lo podemos evitar”.

Hasta el momento bajo recursos propios, los apicultores han logrado establecer 800 núcleos con lo que el inventario llega a las 3500 colmenas de las 8 mil que se tenían.

Aún ante que la Sagarpa aceptó que el uso de agroquímicos es una de las causas de la desaparición de las abejas en la región, en donde Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa explicó que las abejas de La Laguna se intoxicaron, debido a la falta de coordinación con los agricultores, quienes asperjan sus cultivos para el control de plagas y hierbas, sin que los apicultores tengan conocimiento, poniendo en riesgo a los insectos melíferos.