Reactivarán las marchas por desaparecidos en Nuevo León

Integrantes de organizaciones no gubernamentales anuncian que el lunes a las 18:00 harán un recorrido para exigir acciones a las autoridades.
Los familiares de los desaparecidos están inconformes con la manera en que han actuado las autoridades de justicia.
Los familiares de los desaparecidos están inconformes con la manera en que han actuado las autoridades de justicia. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) y otras organizaciones civiles anunciaron que reactivarán las marchas para protestar por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Jesús González, dirigente de Fundenl, expresó que para recordar a los estudiantes a cuatro meses de su desaparición, realizarán en distintas ciudades del país y en 15 en el mundo, estas movilizaciones.

En el caso de Nuevo León, el evento se realizará el lunes 26 de enero a las 18:00 y saldrá de la plaza de La Purísima para continuar por Ocampo al oriente hasta llegar a Juárez, posteriormente de ahí al norte hasta Juan Ignacio Ramón para seguir al oriente hasta Zaragoza, donde continuarán al norte hasta llegar a la Plaza de los Desaparecidos.

“Estamos convocando a una serie de eventos para recordar los cuatro meses de los hechos de Iguala, de donde desaparecieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa; el Gobierno Federal, igual que el Gobierno de Nuevo León lo hace aquí, le apuesta al olvido, a que la gente se canse, a que la gente ya no busque justicia, pero el día 26 se está convocando en todo el país y en distintas partes del mundo, ya hay confirmadas más de 15 ciudades en el mundo donde se van a realizar de nuevo unas movilizaciones.

“Ahí (en la Purísima) se va a informar acerca del Foro Social Nuevo León donde el día 28 de febrero vamos a acordar 13 acciones en 13 urgencias de aquí del estado, ya que el 20 de noviembre miles de personas salieron, la gente aquí en Nuevo León está buscando la manera de que haya justicia aquí en Nuevo León también”, declaró.

González comentó que seguramente acudirá personal de Fuerza Civil, por lo que nuevamente les solicitan que vayan desarmados, ya que aseguró que la marcha será pacífica.

El entrevistado mencionó que no se trata de un protesta contra el Gobierno de Peña Nieto, sino contra el Estado, en alusión a que desde el Gobierno de Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico y comenzaron las desapariciones, que incluso fueron mucho más en ese sexenio pasado.

“Hemos sido muy responsables en ejercer nuestro derecho de manifestación, no tienen nada que temer ni los comerciantes establecidos en los negocios, ni los comerciantes ambulantes.

“La cifra que da el Gobierno es de 26 mil (desaparecidos) y abarca desde que inicia la guerra contra el narcotráfico a fines de 2006, nosotros no hacemos distinción entre uno u otro gobierno, para nosotros es lo mismo, es el Estado”, dijo.

 

Otros eventos

Jesús González señaló que de manera adicional, en el caso de Nuevo León, familiares de personas desaparecidas, junto con otros colectivos, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y asambleas estudiantiles, entre otras, convocan a una rodada.

Este evento se realizará este domingo e iniciará en la plaza de Colegio Civil, a las 14:30 en el centro de Monterrey, para dirigirse a un domicilio en el municipio de San Nicolás donde fue detenido y desaparecido Roy Rivera Hidalgo, estudiante de Filosofía y Letras.