Recuerdan a desaparecidos con misa en la Catedral

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, decenas de personas celebraron una misa.
Familiares de desaparecidos pidieron justicia.
Familiares de desaparecidos pidieron justicia. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

Familiares de personas de desaparecidas en Nuevo León conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con una misa en la Catedral de Monterrey, a la que asistieron esperando un milagro y con la exigencia a las autoridades de que se haga justicia.

La hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), precisó que de este año son siete casos nuevos.

“Los años más fuertes me parecen que han pasado, pero las consecuencias están igual de vigentes como si estuvieran pasando en este momento, los corazones de las familias están desgarrados. Ese dolor está todavía presente”.

En lo que va de 2014, CADHAC tiene registrados 60 nuevos casos de personas desaparecidas, de las cuales 46 casos son de Nuevo León.

“De esos 46, siete son cometidos en el 2014, de esos siete cometidos en el 2014, los siete se han encontrado vivos”, informó.

Sin embargo Cadhac tiene documentadas mil 237 personas desaparecidas de las cuales  26.5 por ciento son por desaparición forzada, es decir, efectuada directamente por funcionarios públicos.

La tecnología láser que se utiliza en la entidad para localizar restos óseos, aseguran da buenos resultados, pero aún hay mucho por hacer, dijo la directora de la agrupación.

Los municipios de Monterrey, Juárez y Santa Catarina fueron mencionados como aquellos en donde más casos de desaparición forzada se han presentado.

La vela de la esperanza por encontrar a los familiares con vida se mantiene encendida mientras que no se encuentren sus restos.