Sobre desaparecidos llevarán a cabo conversatorio

El fiscal chileno, Alejandro Solís, compartirá sus experiencias sobre el delito de Desaparición Forzada en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Luis Efrén Ríos, vocero del Grupo Autónomo de Trabajo
Luis Efrén Ríos, vocero del Grupo Autónomo de Trabajo (Especial)
Luis Efrén Ríos, vocero del Grupo Autónomo de Trabajo (Multimedios Radio)

Saltillo, Coahuila

Luis Efrén Ríos, vocero del Grupo Autónomo de Trabajo para la búsqueda de desaparecidos en Coahuila, adelantó que la próxima semana el fiscal chileno, Alejandro Solís, estará en Saltillo para compartir sus experiencias, donde se abordará la persecución del delito de Desaparición Forzada.

Además de autoridades del estado, se reunirá con personal de la Subprocuraduría para la búsqueda de Personas no localizadas, aunado a la realización de un conversatorio que tendrá lugar en las instalaciones de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

"Coahuila es el Estado que más ha trabajado al respecto"

Reconoció que pese al trabajo realizado, aún queda pendiente en la agenda del Estado Mexicano, una labor de mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para tener avances tangibles en la localización de personas desparecidas.

"Las recomendaciones que Naciones Unidas ha hecho al Estado Mexicano como grupo de trabajo, han sido no solamente para investigar, sancionar, sino también para generar reparaciones efectivas a las víctimas", dijo.

Aseguró que Coahuila es el Estado que más ha trabajado al respecto, ya que es el único que tiene un modelo de atención a familiares y legislación, además de un grupo de trabajo, que forma alianza con familiares, sector civil, y académico, para dar seguimiento a las recomendaciones de la ONU.

En lo referente a la ley de Declaración de Ausencia, la cual busca que empresarios continúen pagando a familiares los salarios de las personas desaparecidas, Luis Efrén Ríos, declaró que los empresarios han expresado diversas posturas, por lo que se seguirá trabajando con ellos para lograr un acuerdo al respecto.