Coahuila: pionero en identificación de fallecidos

La oficina en México de la ONU-DH, el Comité Internacional de la Cruz Roja, los 4 colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como Rubén Moreira Valdez, celebraron esta legislación.
Coahuila es pionero en materia de identificación de personas fallecidas.
Coahuila es pionero en materia de identificación de personas fallecidas. (Milenio Digital)

Ramos Arizpe, Coahuila

Por su contenido, derechos y obligaciones, así como mecanismos de trabajo, la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza es única en el país.

Esta regula de forma completa la obligación de las autoridades de identificar los restos de las personas fallecidas y garantizar su restitución digna a las familias.

El Grupo Alas de Esperanza, dijo que esta Ley es el reflejo de la sensibilidad de este gobierno, "tenemos certeza de que a través de la misma se puede llevar la tranquilidad, restauración y paz a muchas personas".

La promulgación se llevó a cabo en las oficinas centrales del CECyTEC, en Ramos Arizpe.

La oficina en México de la ONU- DH, el Comité Internacional de la Cruz Roja, los cuatro colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como Rubén Moreira Valdez, gobernador del Estado, celebraron esta nueva legislación que da certidumbre a los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la promulgación de esta Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

"Que ha sido construida con la participación de las familias, organizaciones locales de derechos humanos, personas e instituciones expertas, autoridades, el Comité Internacional de la Cruz Roja en México (CICR) y la ONU-DH".

En el comunicado la ONU- DH reconoce la apertura de los poderes ejecutivo y legislativo de Coahuila para recuperar las demandas de las familias en la aprobación de esta norma.

"Este paso debe ser seguido a nivel nacional por la pronta abducción de la Ley General en materia de desaparición, que escuche y recoja las voces de las familias y de las personas expertas", mencionó el representante de la ONU-DH en México.

Mediante un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), declaró que la aprobación de esta ley es un paso para lograr mejores respuestas Estatales en los procesos de búsqueda, recuperación e identificación de personas fallecidas y dar así respuesta al sufrimiento de las familias de estas personas.

Menciona además que el compromiso y la participación de las autoridades de Coahuila han sido esenciales en este proceso de desarrollo de la ley, que serán cruciales para lograr resultados.

Por su parte la representante de FUUNDEC recordó que en 2014 el Gobierno del Estado de Coahuila escuchó y recogió las voces de los colectivos para incorporar a su Constitución el derecho a no ser sometido a la desaparición, así como la correspondiente obligación del Estado de adoptar todas la medidas para proteger a las personas contra las desapariciones, la obligación de realizar una búsqueda en vida, inmediata y efectiva.

Destacó que esta nueva Ley no existe en América Latina, que Coahuila es el pionero en esta materia y que fue lograda a través del diálogo entre los distintos colectivos y las autoridades del Estado.

Miembros del Grupo Vida Laguna, señalaron que luego de que Coahuila vivió tiempos de intranquilidad e incertidumbre, hoy ha regresado el Estado de Derecho gracias al esfuerzo entre la sociedad, los colectivos y las instituciones públicas, un ejemplo de ello es la promulgación de esta nueva Ley.

Expresaron que aunque aún hay muchas cosas por hacer, esta legislación fijará los parámetros para identificación de los más de 458 cuerpos que se encuentran en fosas comunes en el estado de Coahuila.

En tanto el Grupo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C., de Piedras Negras, comentó en su oportunidad que Coahuila es visto con otros ojos a nivel nacional en materia de personas desaparecidas, ya que en ningún otro estado del país existe una ley de exhumaciones igual a la nuestra.

"Ha sido construida con la participación de las familias, organizaciones locales de derechos humanos, personas e instituciones expertas, autoridades, el Comité Internacional de la Cruz Roja en México (CICR) y la ONU-DH".

El Grupo Alas de Esperanza, dijo que esta Ley es el reflejo de la sensibilidad de este gobierno, "tenemos certeza de que a través de la misma se puede llevar la tranquilidad, restauración y paz a muchas personas".

NUEVA LEY

Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza:

* Esta Ley tiene por objeto reconocer y garantizar la plena identificación de todas las personas fallecidas en el Estado de Coahuila o cuyos restos pudieran encontrarse en el territorio, así como contribuir a la plena identificación de personas cuyos restos se ubiquen en otros Estados de la República Mexicana o en otros países, contribuyendo a garantizar el derecho de toda persona a ser efectivamente buscada y el derecho a la verdad.

* Reconoce además los derechos de los familiares de personas desaparecidas en los procesos de búsqueda, localización, identificación, información y entrega de restos humanos.

* De la misma manera, se incluye el derecho a recibir reparación integral por los sufrimientos padecidos y los daños causados por la desaparición y fallecimiento de familiares, así como por el mal o deficiente funcionamiento de las instituciones encargadas de su búsqueda y de la investigación de su desaparición en caso de que se hayan producido dilaciones, omisiones o cualquier otra falta a la debida diligencia. Así como el derecho a la memoria y al trato digno y respetuoso de los restos humanos.

* Esta nueva Ley estipula además la creación de un Sistema de Gestión de la Información, el Registro de Personas Desaparecidas, Registro de Personas Fallecidas sin Identificar y de Personas Fallecidas Identificadas y No Entregadas, Banco de Datos Genéticos, Plan Estatal de Exhumación e Identificación de Casos Previamente Procesados; Mapas delincuenciales e identificación de formas de operación, entre otros puntos relevantes.

JFR