La Laguna con el 50% de los restos sin identidad

Sofía González Mijares, integrante del Grupo Vida, indicó que 202 cuerpos se encuentran en las fosas de la Comarca Lagunera, de los 458 reportados a lo largo de Coahuila.
La Laguna acumula el 50% de los restos no identificados en Coahuila.
La Laguna acumula el 50% de los restos no identificados en Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En Coahuila existen alrededor de 458 personas que se encuentran en una fosa común clasificados como "NN", sin identidad.

De ellos 202, prácticamente el 50% se encuentran en la Comarca Lagunera.

Sofía González Mijares, integrante de Grupo Vida, aseguró que se debió al clima de inseguridad que se vivió, pero también, por la ineficiencia de las autoridades quienes no investigaban y era más fácil enviarlos sin un nombre.

El pasado lunes se dio la primera exhumación que realiza la autoridad estatal en conjunto con los colectivos de personas que han dedicado parte de su vida a localizar a sus familiares desaparecidos.

"Primero se van a trabajar sobre 56 exhumaciones que es el número de expedientes abiertos y con una investigación avanzada".

En este operativo de rescate de la identidad de los desconocidos participan integrantes de Familias Unidas, Alas de Esperanza, Fuundec-Fundem y Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) junto con Organizaciones de la Sociedad Civil, además de ONU y Cruz Roja Internacional.

Acompañada de Lea López Cháirez otra de las integrantes de Grupo Vida, comentó que el área de influencia de la Delegación Laguna Uno de la Procuraduría General de Justicia en Coahuila (PGJE), ocupa prácticamente el primer lugar en personas que se encuentran sin identidad en fosas comunes.

"Es decir, de toda la cantidad de personas sin identidad son 56 los que se han investigado a conciencia y derivado de ello es que existen indicios de su identidad", afirma.

Detalla que en Coahuila, es la Región Laguna la que ocupa el primer lugar de "NN" (cuerpos sin identidad) en fosas.

"Consideramos que esto obedezca a las condiciones de inseguridad tan terribles que se vivieron en la Región, pero también a la ineficacia de las autoridades por falta de investigación, de interés incluso de preparación".

"Era lo más fácil enviar a cuerpos a la fosa común. En la Delegación Laguna Uno existen dos fosas comunes", afirmó.

La desaparición de personas constituye una grave violación a los derechos humanos, tanto del desaparecido como de las familias, ya que se modifica totalmente el entorno cuando alguien falta.

JFR