Gobierno de Coahuila firma convenio con peritos argentinos

La Procuraduría de Coahuila y el Equipo Argentino de Antropología Forense firmaron un acuerdo para cruzar sus bases de datos e identificar los restos de personas desaparecidas.
Grupo Vida encontró el Ejido Patrocinio de San Pedro.
Gobierno de Coahuila firma convenio con Equipo Argentino de Antropología Forense. (Christian Sánchez)

Saltillo, Coahuila

El gobierno de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con el fin de realizar un cruce de datos del banco genético de personas desaparecidas de la entidad con su información genética.

Mercedes Doretti, coordinadora de la oficina en México del EAAF, explicó que este intercambio formará parte del Proyecto Frontera, enfocado a migrantes, que abarca toda la región norte y en el que también se trabaja con diferentes instituciones de Estados Unidos en el corredor migratorio.

Dijo que se contempla cruzar la base de información de datos de la EAAF con la información que obtenga la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a través del programa de exhumaciones de restos no identificados.

"Cruzar esa información de restos no identificados a nivel genético con la información genética de familiares, fundamentalmente mexicanos y centroamericanos que tienen personas desaparecidas migrantes para ver si efectivamente pudieron haber fallecido en este estado", explicó.

Detalló que se hará un cruce virtual de perfiles genéticos de restos de personas no identificadas, como de los perfiles genéticos de algún familiar de personas desaparecidas para determinar si hay coincidencias, para luego empezar a trabajar los perfiles compatibles en otros niveles.

"Cruzarlos con otra información como física, odontológica, fecha de desaparición, lugar de desaparición, entre otros datos, las identificaciones siempre son ramas multidisciplinarias donde la genética lleva un poco la delantera pero después hay que hacer toda la comparación", explicó.

La antropóloga comentó que esta será la primera vez que colaboren con Coahuila en el tema de desaparecidos, sin embargo destacó que tienen presencia en México desde hace más de 10 años y que el tema de personas desaparecidas en México, tanto migrantes, como personas en tránsito es muy grave.

"Las identificaciones siempre se hacen por comparación de información de restos no identificados con la comparación de información proveniente de la persona desaparecida, en el caso de genética generalmente es a través de sus familiares, pues comparten parte de esta información genética y además de la información física de esa persona desaparecida, los dientes, fracturas antiguas, marcas, cicatrices, tatuajes, eso se compara con lo que se encuentra en los restos".



dcr