Inauguran memorial en honor a los desaparecidos de Allende

El gobernador Rubén Moreira Valdez, acompañado por miembros de la organización "Alas de Esperanza", refrendó el compromiso del gobierno estatal de mantener el apoyo en la investigaciones.
"A la organización 'Alas de Esperanza' le expreso mi reconocimiento y mi disculpa como representante de un gobierno".
"A la organización 'Alas de Esperanza' le expreso mi reconocimiento y mi disculpa como representante de un gobierno". (Milenio Digital)

Allende, Coahuila

"Lo que pasó aquí no debe volver a suceder, jamás", enfatizó el gobernador Rubén Moreira Valdez durante el acto de inauguración en el municipio de Allende del Memorial alusivo a las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Acompañado por miembros de la organización "Alas de Esperanza", familiares de personas en calidad de desaparecidas, así como por el alcalde de Allende y funcionarios estatales, Moreira Valdez expresó que la violencia que vivió este municipio no debe volver a repetirse.

"A la organización 'Alas de Esperanza' le expreso mi reconocimiento y mi disculpa como representante de un gobierno. Mi solicitud de comprensión de que a veces las cosas no son tan rápidas como uno desearía", expresó el mandatario coahuilense.

Reiteró el compromiso de su gobierno para que los acontecimientos de Allende no se olviden, "no podemos permitir que se olviden, porque se olvidaría a las personas y se olvidaría la esperanza de que no vuelva a suceder", mencionó.

"En esta acto de gobierno y en este espacio, agradecemos el consuelo de saber que sus nombres no se han perdido en el mundo oscuro de la impunidad".

"Les ofrezco seguir trabajando por la justicia, porque hay que castigar con la ley a quienes participaron en estos terribles acontecimientos, no una venganza, porque la venganza nos pone a la altura de ellos", dijo.

Así mismo, el gobernador aseveró que el narcotráfico trata de ser hegemónico y quedarse con todo, "el monstruo del narcotráfico no tiene lealtades", por lo que pidió a los habitantes de Allende, así como al alcalde, recordar el pasado para que no regrese.

Luis Reynaldo Tapia Valadez, alcalde de Allende, expresó que hoy la promesa de Rubén Moreira Valdez de brindar seguridad a los coahuilenses, está cumplida.

Comentó que su municipio fue de los más violentos en el país en 2011, pero que hoy, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se respira un ambiente de paz.

Olga Lidia Saucedo, presidenta de la asociación "Alas de Esperanza", manifestó que este día viven una experiencia alentadora, porque ven representada en este acto la voluntad política de atender su lucha por sobrevivir a la ausencia de sus seres queridos.

"En esta acto de gobierno y en este espacio, agradecemos el consuelo de saber que sus nombres no se han perdido en el mundo oscuro de la impunidad y que usted, señor gobernador, ha sido tenaz en la lucha por combatir la inseguridad", expresó Olga Lidia.

Por su parte Edelvina Rodríguez. miembro de "Alas de Esperanza", dijo que lo que pasó en esta región no se puede ni se debe olvidar. "Este memorial significa que los hechos que acontecieron en 2011 no deben volver a suceder. Que nuestros hijos, nuestros esposos, nuestras familias no deben ser olvidadas nunca".

Agradeció al gobernador por darle la importancia que merece al tema de desaparecidos en el Estado y le pidió mantener el apoyo en la investigación de los casos que aún están pendientes en resolverse.