Coahuila sin avances en casos de desaparecidos

Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, dijo que esperan conocer el informe de la revisión de investigación de PGJE realizada por expertos internacionales.
"Hacia mediados de septiembre darán su informe y lo daremos a conocer en cuanto quede concluido"
"Hacia mediados de septiembre darán su informe y lo daremos a conocer en cuanto quede concluido" (Ana Ponce)
Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Blanca Martínez Bustos, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, aseguró que son nulos los avances en las investigaciones de los casos de personas víctimas de desaparición forzada en la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, sin embargo reconoce que ha habido avances importantes en términos de abrir espacios para revisar el proceso de investigación.

Señaló que se espera conocer el informe de la revisión del proceso y la técnica de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizada por una comisión internacional de expertos en desapariciones, que se llevó a cabo durante una visita a principios de agosto, revisión propuesta por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

"Se fue sin dar la cara a las familias, como quien sale por la puerta de atrás, no informó de nada"

"Hacia mediados de septiembre darán su informe y lo daremos a conocer en cuanto quede concluido", comentó Martínez Bustos.

Al contar con este informe se harán nuevas recomendaciones al Ejecutivo y a la PGJE sobre los procesos de investigación.

Recordó que derivado de ésta visita, los expertos internacionales sugirieron al mandatario elegir un perfil más adecuado, con capacidades suficientes, para la investigación y la búsqueda, para quien va a encabezar la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.

Estas sugerencias se estarán complementando con las que realicen tanto Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos.

"Esperamos que el gobernador y el procurador retomen las recomendaciones del perfil necesario para una institución con la responsabilidad que tendría que tener, para que se eficiente el trabajo y se tengan resultados tangibles".

Insistió que no se han podido concretar los acuerdos tomados con el Gobierno Estatal y con autoridades federales, pues se ven bloqueados en niveles medios y bajos de las instituciones.

Precisó que luego de la salida de Juan José Yáñez Arreola de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas buscarán se inicie una averiguación en su contra por dilación en las investigaciones.

"Esperamos que se haga la investigación por su responsabilidad por la obstrucción en las investigaciones y se le finquen responsabilidades por lo que no hizo", expuso.

Detalló que la denuncia en contra de Yáñez Arreola debe ser interpuesta por el Estado, sin embargo el Centro Diocesano para los Derechos Humanos también vigilará porque así se haga.

Además subrayó que el ex subprocurador Yáñez se fue sin dar informe de los avances en las investigaciones por lo que se empezó a trabajar con José Ángel Herrera, encargado del Despacho.

"Se fue sin dar la cara a las familias, como quien sale por la puerta de atrás, no informó de nada", expresó.

Con asesoría de Cruz Roja Internacional se está integrando el cementerio genético como parte de un proyecto más amplio.

Comentó que entre los compromisos que la autoridad no han cumplido está la búsqueda e investigación que es la principal solicitud, al igual que la instalación de un mecanismo de búsqueda con una unidad de análisis, aunque hicieron un decreto para una búsqueda de 72 horas, es muy limitado, es importante pero insuficiente y no es lo que se les propuso.

"Aún no se recuperan las propuestas de abordar la integración de un mecanismo con una unidad de búsqueda que dimensione y trate de hacer análisis de acercamiento a la problemática", explicó.

Finalmente comentó que se está retomando el proyecto del cementerio genético para darle otro sentido y poderlo ubicar en lo que tendría que ser la institucionalidad de servicios forenses y periciales del Estado, "que todavía no están suficientemente definidos", consideró.