FUUNDEC firma convenio con 3 organizaciones

En la última reunión plenaria de audiencia bimestral estuvo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de otras entidades federativas.
Firman convenio y avanzan en agenda de los derechos humanos de las personas desaparecidos.
Firman convenio y avanzan en agenda de los derechos humanos de las personas desaparecidos. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Activistas de la Fundación Unidos por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC-M) sostuvieron la última reunión plenaria de audiencia bimestral, con el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de otras entidades federativas.

El mandatario signó un convenio con Open Society, la Agencia Estadounidense de Cooperación Internacional para el Desarrollo (USAID) y Enfoque de Derechos Humanos, con el objetivo de apoyar los proyectos de búsqueda de desaparecidos con recursos económicos.

TE RECOMENDAMOS: Coahuila ya cuenta con ley para identificación de restos

Hacen falta recursos para implementar leyes y proyectos, pero sobre todo para obtener los resultados que se buscan.

Diana Iris García, miembro de FUUNDEC, expuso que aún no han habido avances en búsqueda y localización de personas desaparecidas de esta organización, sin embargo destacó que en materia legislativa se han tenido avances significativos, pues son esenciales para crear las bases estructurales hacia una garantía de respeto a los derechos de las víctimas y las familias.

"La ley de identificación forense, es un gran logro en los últimos días, finalmente también ya se terminó el programa integral para familiares de personas desaparecidas, falta la implementación", dijo.

"También la visibilización y el trabajo que hemos hecho con la subprocuraduría para que vengan los expertos colombianos para la reestructuración, porque creemos que algo está fallando en la subprocuraduría, por lo que el trabajo no ha sido orientado eficazmente y creemos que ojos externos pueden venir a aportar para hacer un trabajo más eficiente", agregó.

Adelantó que en enero estarán llegando a Saltillo los expertos colombianos con los que se espera trabajar, entre otras cosas, sobre el perfil del titular de la subprocuraduría de investigación y búsqueda de personas desaparecidas, para por fin encontrar la persona que encabece la dependencia.

Consideró que para el 2017 el Gobernador tiene un gran reto en materia de desaparecidos por ser el último de su administración y en este sentido indicó que hacen falta recursos para implementar leyes y proyectos, pero sobre todo para obtener los resultados que se buscan.



dcr