Emite CEDH recomendación a la PGJNL; van 9 en 2017

Los dos asuntos sobre los que trata la recomendación 15/2017 son por casos de jóvenes desaparecidos en 2011.
Sofía Velasco Becerra, presidenta del organismo.
Sofía Velasco Becerra, presidenta del organismo. (Foto: Leonel Rocha )

Monterrey

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJNL) recibió este jueves una recomendación más por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), ahora, por dos casos de personas desaparecidas.

Con ésta se acumula el 60 por ciento de las recomendaciones giradas por la CEDH este año, al sumar nueve de los 15 casos presentados por Sofía Velasco Becerra, presidenta de ese organismo en lo que va de 2017.

TE RECOMENDAMOS: NL, cuarto lugar en personas desaparecidas y no localizadas

Cabe destacar que los dos asuntos sobre los que trata la recomendación 15/2017 son por hechos sucedidos en el año 2011.

El primero de ellos, la desaparición de un joven de 18 años en el mes de enero de ese año y el segundo, por la misma situación, pero en el mes de abril.

TE RECOMENDAMOS: En NL, una de cada 4 personas desaparecidas es mujer

"Para este organismo ha quedado demostrado que la autoridad no ha sido exhaustiva en la aplicación del Protocolo de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas", precisó Velasco Becerra.

Dentro de la recomendación de la CEDH se le pide a la PGJNL que inicie un procedimiento de responsabilidades administrativas, y que se dote de los recursos humanos, materiales, técnicos y científicos necesarios para que desempeñen sus tareas de manera adecuada.

Por otra parte, en la recomendación 14/2017, girada al municipio de Escobedo, se estableció que en el mes de enero de este año un policía de ese municipio usó su arma de manera desproporcionada en prejuicio de un grupo de inmigrantes.

De acuerdo a Sofía Velasco, tras no detener el vehículo en el que viajaban 7 personas extranjeras, tres de ellas menores de edad, la Policía de Escobedo disparó contra el auto de los inmigrantes, resultando tres personas lesionadas.

Además, luego de la detención se tardaron más de 20 horas en presentarlos ante la autoridad migratoria, misma que hizo el trámite para regresar a su país de origen a los siete inmigrantes.

PZVB