Baja cifra de desaparecidos, asegura procurador

De acuerdo al conteo de la Procuraduría General de Justicia, hay entre 900 a mil casos.
El próximo viernes, el procurador de Justicia se reunirá con familiares de desaparecidos para reportarles novedades.
El próximo viernes, el procurador de Justicia se reunirá con familiares de desaparecidos para reportarles novedades. (Foto: Archivo)

Monterrey

A partir del 2013 la cifra de personas desaparecidas bajó, aseguró Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia.

Actualmente se presentan entre 900 a mil casos, según el conteo que lleva la Procuraduría General de Justicia que a su vez reporta a la Secretaría de Gobernación.

El funcionario estatal reconoció que se siguen presentando casos como en cualquier estado de la República, pero fue entre 2006 y 2012 la época de mayor incidencia.

"La estadística de desaparecidos que incluso se tiene coordinación con el Gobierno Federal para estarla pasando porque hay un interés del Gobierno Federal de tener una cifra exacta de desaparecidos, se ha quedado establecido que esa cifra de desaparecidos de todos los estados de la República es una cifra viviente, vamos a decirlo así porque todos los días cambia", dijo.

El procurador dijo que la cifra de personas desaparecidas cambia constantemente debido a una revisión de todos los casos que se presentaron en ese período.

En esta actividad encontraron que algunas personas fueron localizadas, otras declaradas muertas más los casos que continúan buscando.

La participación del Grupo Especial de Búsqueda Inmediata ha sido determinante para que la cifra no siga al alza, señaló.

"Antes lo que pasaba es que presentaban la denuncia y la familia regresaba y no nos enteramos nunca y para nosotros significaba un número de desaparecido, por eso les digo que la incidencia de desaparición es una incidencia viva, porque estamos retomando todo lo anterior y estamos buscando a las víctimas de desaparición que nos denunciaron y hemos encontrado mucha gente, otra gente no se ha localizado", dijo.

La tarea de revisión de denuncias que ordenó la federación para tener una cifra real va adelantada según indicó el funcionario.

"Estamos como en un 75 por ciento y es información que se está pasando constantemente a la federación, de hecho hay un portal que ellos pusieron para todos los estados de la República estar informando el avance de esta depuración que fue una instrucción a nivel federal de hacer una depuración para todos los estados de la República, hacer una depuración constante de las cifras de los desaparecidos", dijo.

El viernes el procurador de Justicia se reunirá con familiares de desaparecidos para reportarles novedades.