PGJE y ONG revisan avances de casos de desaparecidos

Personal de la PGJE y las asociaciones AMORES de NL y CADHAC sostienen reunión de trabajo.

Monterrey

Los avances en la investigación de 46 casos por la desaparición de 117 personas (90 hombres y 27 mujeres) fueron analizados en la Décimo Novena Reunión de Trabajo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, familiares de personas desaparecidas (Grupo AMORES de NL) e integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC).

En los últimos años, CADHAC tiene el reporte de más de mil 200 personas desaparecidas (80 por ciento ocurrieron en Nuevo León y 20 por ciento en Tamaulipas), y de ellas sólo se han localizado a 93 personas, de las cuales 55 se encontraron con vida y 38 fueron identificadas por compatibilidad de perfiles genéticos (ADN).

Ayer se efectuó la Decimonovena Reunión de Trabajo entre la  Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, familiares de personas desaparecidas (Grupo AMORES de NL) e integrantes de CADHAC, en la que se analizaron los avances en la investigación de 46 casos por la desaparición de 117 personas (90 hombres y 27 mujeres).

En este año se han encontrado a 11 personas, sin embargo en muchos casos las líneas de investigación se están agotando, informó CADHAC en un comunicado.

El organismo señaló que en muchos de los casos que han recibido, los hechos fueron denunciados varios meses o años después de que éstos ocurrieron, lo que ha dificultado la localización de las personas desaparecidas.

“Los años en que más casos recibimos fueron 2011 y 2012, con 294 y 621 personas desaparecidas, respectivamente. Observamos, según nuestro registro, que en 2013 y 2014 se han disminuido los casos recibidos con 144 y 79 personas desaparecidas, respectivamente”.

CADHAC añade que de los casos recibidos en 2013 y 2014 en que las familias presentaron las denuncias de forma inmediata, se obtuvieron buenos resultados ya que se localizaron a las personas con mayor rapidez.

“Ejemplo de ello es que en 2014, de seis casos recibidos,  que ocurrieron en este mismo año, se localizaron cinco de las seis personas reportadas como desaparecidas. Por esta razón, hacemos énfasis a que la ciudadanía denuncie de forma inmediata la desaparición de una persona, pues las primeras horas de búsqueda son esenciales para encontrarles”.

El organismo civil indicó que de 2011 a la fecha, de las investigaciones que se han analizado en estas reuniones de trabajo, se han consignado a 60 personas por su probable responsabilidad, de las cuales 12 ya han sido sentenciadas.

“El camino recorrido en estas 19 reuniones hace evidente que el trabajo conjunto y constante entre familiares de las víctimas, las autoridades y la sociedad civil organizada, no sólo es favorable para el desarrollo de las investigaciones, sino necesario para buscar una verdadera justicia restaurativa.”

También han visto que en algunas ocasiones los casos en que pareciera que las líneas de investigación están por agotarse, han dado giros que reactivan las indagatorias.

“Lo anterior nos llena de esperanza y nos reafirma que la persistencia y aporte de las familias en la investigación y el trabajo cada vez más técnico y profesional de las autoridades, da luz en el avance de los casos.

“CADHAC reafirma su compromiso con los familiares de personas desaparecidas para continuar con este trabajo que busca disminuir las consecuencias de esta tragedia común y que pronto desaparezca por completo esta problemática”.