Tampico desalojará mercados por riesgo

Antes de que finalice mayo 100 oferentes tendrán que ser reubicados, ya que los centros de abasto no soportarán las lluvias; los comerciantes dicen que sí, pero hasta diciembre.
Esperan dictamen de Obras Públicas en los tres mercados: Juárez, Hidalgo y Madero.
Esperan dictamen de Obras Públicas en los tres mercados: Juárez, Hidalgo y Madero. (José Luis Tapia)

Tampico

Para antes de que finalice mayo el municipio de Tampico reubicará a por lo menos 100 oferentes ubicados en el mercado Juárez, uno de los tres centros de abasto que presenta graves daños en su estructura, para lo cual esperan no hacer uso de la fuerza pública.

Los locatarios dicen que ellos prefieren irse en diciembre cuando haya un proyecto ya definido y dinero para ejecutarlo.

El regidor presidente de la Comisión de Mercados, José Manzur Mafud, explicó que están esperando que Obras Públicas termine de elaborar el dictamen en los tres mercados Juárez, Hidalgo y Madero, para tomar una determinación y definir la fecha en que los oferentes deberán ser reubicados.

El municipio espera que la reubicación sea tranquila, “espero que no tengamos que caer en los términos de usar la fuerza pública”.Indicó que de acuerdo a lo que se les ha referido hasta el momento las lozas de los mercados ya no soportarían la temporada de lluvia, y era muy probable que con la humedad se vinieran abajo, por lo que el plan es la reubicación de por lo menos 100 oferentes del Juárez para que salieran antes de que finalizara mayo.

“El objetivo fue primero tener el proyecto ejecutivo para con este salir a buscar los recursos, ya con los recursos salir a trabajar y reubicar a los oferentes, esa era la mecánica, pero dada la situación que estamos viviendo, y ya han ido varias personas externas a Protección Civil y Obras Públicas, ingenieros que conocen del tema, que viniéndose una temporada importante de lluvias es probable que se puedan caer las lozas”.

El regidor dijo que el tener que reubicar antes de lo que planeaban a los comerciantes, tendrán que agilizar las negociaciones con la empresa Kansas City, y esperan que en un mes puedan obtener los espacios prestados.

También admitió que están esperando el dictamen de Protección Civil para establecer la dinámica de la reubicación, pues también se debe acordar si tras sacar a los oferentes del mercado Juárez, sería conveniente reubicar al resto, es decir a más de 200.

“No tenemos tomada la decisión si lo hacemos por partes, primero los de los mercados Juárez, y una vez instalados seguir con los demás. Estamos hablando de 350 locatarios, la reubicación no sabemos en cuanto tiempo, pero quisiéramos hacerlo antes de que lleguen las lluvias, que en nuestra zona a fines de mayo empieza a llover”.

El regidor aseguró que no pueden darle celeridad al proyecto ejecutivo, pero la gravedad del estado de los mercados podría agilizar la gestión de los recursos que se necesitan, por el orden de los 600 millones de pesos. 

Al respecto los locatarios de los mercados aseguran que conocen el riesgo, sin embargo salirse antes de que termine mayo les parece muy precipitado, y aseguran que estarían de acuerdo en salirse pero hasta que haya recursos para garantizar la ejecución de la obra.

“No estamos de acuerdo con salirnos tan pronto, es algo muy precipitado, lo tenemos que dialogar con el alcalde, Protección Civil y los locatarios, porque ahorita está en puerta la terminación del proyecto ejecutivo, y si es así van a buscar los recursos, y para diciembre van a buscar el lugar donde nos van a reubicar, a mi parecer lo conveniente sería esperar hasta fin de año y ya en enero reubicarnos, cuando haya dinero para el proyecto”, dijo Luciano Pérez Sustaita, miembro del patronato de los mercados.