El martes se normalizará abasto de gasolina en SLP

El problema abarcó tres estados del centro del país y se derivó por diversas circunstancias, entre ellas varias tomas clandestinas.
Gasolinería.
Gasolinería. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

El abasto de gasolina en expendios de la capital de San Luis Potosí podría normalizarse hasta este martes o miércoles.

La escasez del combustible provocó "compras de pánico" durante el fin de semana y con ello la venta de manera clandestina y peligrosa.

Agentes de Seguridad Pública del Estado, Fuerzas Federales y Policía Municipal tuvieron que resguardar las pipas que iban llegando a la ciudad para verificar que llegaran hasta las gasolineras y no surtieran directamente a los usuarios.

Al anochecer del domingo, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López dio una rueda de prensa informando que Pemex acababa de notificar la llegada de 11 pipas de 40 mil litros de combustible a la entidad, que contribuiría a resolver el abasto a la zona metropolitana, al duplicar la capacidad de suministro de combustible a las gasolineras.

Abraham Martínez Alcantara, Asesor Comercial de Pemex en San Luis Potosí dijo que se trabaja a marchas forzadas para restablecer a la brevedad el adecuado y oportuno suministro de todas las gasolineras de la entidad, consecuencia del desfase en la distribución del poliducto Salamanca - León.

Refirió que el director general de Transformación Industrial de Pemex Carlos Murrieta Cummings, le aseguró que se cuentan con inventarios suficientes de gasolina magna, premium y diesel en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de San Luis Potosí para satisfacer la demanda de gasolinas en el estado.

"Agradecemos el operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Pública para que los autotanques de Pemex puedan llegar hasta las gasolineras y descargar el producto de manera ágil y segura", expresó.

Mientras tanto, Pemex sigue difundiendo a través de redes sociales comunicados pidiendo a la población no adquirir más combustible del que regularmente requiere, señalando que las compras de pánico son injustificadas y pueden provocar desabasto, además de exhortar a evitar comprar en bidones o cualquier recipiente por los riesgos que su traslado y almacenamiento implica.

Dijo que Pemex por medio del Director General José Antonio González Anaya ha seguido de cerca la situación que prevalece en la entidad y ha facilitado la operatividad para el suministro.

La situación se normalizará dentro de las próximas 48 horas, es decir entre el martes y probablemente miércoles.

El desabasto se padece en otros estados del país como Guanajuato y Querétaro, esto debido a inclemencias climatológicas en el puerto de Tuxpan, y por tomas clandestinas detectadas en el tramo Salamanca – León. Muchos usuarios están adquiriendo el producto, previendo el incremento en el costo entrando el 2017.


JERR