Carniceros de Reynosa enfrentan desabasto

La falta del producto cárnico se genera por la gran demanda que existe aunado a que las cabezas de ganado son sacrificadas fuera del país, expresó Santiago Gonzales, comercializador del producto.
Preveen bajas ventas durante esta temporada.
Carnicerías se ven afectadas. (Veronica Cruz)

Reynosa

A consecuencia de problemas como la sequía, abandono de los ranchos y hasta la falta de liquidez, se fue descuidando la cría de ganado ocasionando severos problemas de desabasto de carne de res en la actualidad, así lo manifestó Santiago Gonzales Cavazos, comercializador de cárnicos de esta ciudad fronteriza.

Dijo que derivado de esta situación el mercado Internacional, específicamente el de Estados Unidos, empezó a ganar mucho precio, haciendo más atractivo para el ganadero nacional exportar sus cabezas que sacrificarlas aquí en el país.

"Estamos enfrentando desabasto tenemos muchos problemas, estamos presentando ya un déficit de carne con respecto a la demanda, lo que ha traído como consecuencia los incrementos, aunque no sólo en México, sino también en Estados Unidos convirtiendo ya en un problema a nivel mundial la cuestión de la producción de la carne de res", comentó.

González Cavazos, dijo que conforme se siga demandando el producto se incrementará su precio, por lo que consideró que hasta mediano plazo podría comenzarse a ver la solución

"Ahorita el precio de la carne aquí en la región debe de andar entre los 120 o 130 pesos el kilo de algunos cortes, los económicos que encontrábamos entre los 40 y 50 pesos, ahorita andan sobre 80 pesos, entonces si es una situación muy desbalanceada", aseguró.

El entrevistado destacó la preocupación que existe por la falta de producto en la ciudad, puesto que dijo hay una demanda que satisfacer a los consumidores y no se cuenta con el suficiente producto.

Así mismo González Cavazos explicó que al momento las comercializadoras de cárnicos registran una baja en la venta de la carne de hasta el 40% que va muy equiparable al aumento de precios que es de aproximadamente el 60% en lo que va del año.

Cabe mencionar que ésta situación ha obligado a los comercializadores a buscar nuevas alternativas de mercado para éste producto.

"Ahorita lo que se está haciendo con respecto al abasto de la carne de res es estar buscando mercados alternativos ya sea de importación o de más adentro hacia el interior del país, los ganaderos según tenemos entendido también están haciendo lo propio, están importando ganado de Centroamérica, pero por lo pronto estamos buscando esas alternativas que ofrecer a nuestros clientes", puntualizó.