Hay desabasto en Cruz Verde; vacunan en la presidencia

En la Cruz Verde Las Águilas y el "Hospitalito" se acabaron las dosis para la población abierta.
El alcalde y otros funcionarios se vacunaron ayer en la presidencia.
El alcalde y otros funcionarios se vacunaron ayer en la presidencia. (Cortesía)

Guadalajara

En el patio de la presidencia municipal de Zapopan se instaló ayer un módulo con 200 vacunas contra la influenza. El alcalde, Héctor Robles Peiro, fue el primero en vacunarse, en medio de las cámaras y los aplausos de funcionarios municipales y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Arrancó así la campaña de vacunación a empleados municipales. El problema —no sólo que sea enero y no octubre, el mes de este ejercicio— es que desde hace varios días hay desabasto de la misma vacuna en la Cruz Verde Las Águilas e incluso en el hospital general del municipio, el llamado Hospitalito.

El director general de los Servicios Médicos Municipales (SMM), Sergio Quintero Hernández, aseguró que la indicación del presidente municipal (Robles) es “que iniciemos la campaña de vacunación a todos nuestros empleados del ayuntamiento”. Es decir, a más de siete mil trabajadores, aunque vacunas habrá disponibles cerca de tres mil y ayer sólo 200. 

El módulo se llevará las diferentes dependencias. “Vamos a ir a la Unidad Basílica, a donde están los empleados de la basura, a donde están policías, bomberos, a diferentes dependencias para vacunar a todo nuestro personal”, dijo.

—Son más empleados que vacunas, se le indicó.

—Pero tenemos el apoyo de la Secretaría de Salud, respondió el médico.

Quintero Hernández señaló que para la población aún tienen “algunas dosis” de vacuna contra la influenza en unidades como la Cruz Verde Norte y Santa Lucía, que las redistribuirán.

“El día de hoy estamos haciendo la distribución para que tengamos [el biológico] en todas nuestras unidades. En las seis unidades [de los SMM de Zapopan] para que tengamos el apoyo para vacunar mientras nos llega el biológico de parte de la Secretaría de Salud. La Secretaría de Salud dice que en el transcurso del día [ayer] vamos a tener más biológico, […] me comentaron que iban a ser tres mil dosis más”, indicó.

Por lo pronto, a los zapopanos que no encontraron la vacuna en la Cruz Verde Las Águilas, al sur del municipio, los invitó a acudir a otra unidad.

En Zapopan creció la demanda de la población por el biológico. Quintero Hernández refirió que entre noviembre y diciembre pasado se aplicaron 3,500 dosis y en lo que va de enero ya vacunaron a una cantidad similar.

Filtros sanitarios en escuelas

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, informó que a partir de este jueves deberán aplicarse los filtros sanitarios al ingreso del 100 por ciento de las escuelas, que implica contar con personal para observar si los alumnos acuden con algún síntoma de enfermedad respiratoria y en su caso regresarlos a casa.

Indicó que la distribución de gel antibacterial avanza y en una primera fase se distribuirán cuatro mil galones del producto en los planteles escolares con mayor número de alumnos, tanto de la zona metropolitana como de otros municipios prioritarios.

Ayón López señaló que no se han recibido cubrebocas y que ha sido buena la respuesta de los padres de familia a la solicitud de la SEJ de no enviar a sus hijos a la escuela, si están enfermos de las vías respiratorias.

El funcionario comentó que desde la aplicación de los filtros sanitarios se mantiene la cifra del 2 al 3 por ciento de ausentismo por alguna enfermedad respiratoria, cifra ligeramente mayor a inviernos anteriores; especialmente en municipios de las regiones Norte y Los Altos y la periferia de la ciudad que registran temperaturas más bajas.