Abren averiguación previa por derrumbe de mina

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, dijo que se realizaron peritajes en la veta de barita de estroncio ubicada en el ejido Lucio Blanco, en Cuatrociénegas, donde murieron dos personas.
En la mina se encontraban cinco personas y solo tres lograron salir.
En la mina se encontraban cinco personas y solo tres lograron salir. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Se abrió una averiguación previa y se realizaron peritajes en la mina de barita de estroncio del ejido Lucio Blanco, en Cuatro Ciénegas, después de que colapsara una mina provocando la muerte de dos campesinos, entre ellos un menor de edad, informó el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.

Dijo que estos son los avances que se tienen en el tema de los hechos registrados el pasado 5 de junio, aseguró que trabajará para rescatar la minería.

Rubén Moreira afirmó que se procederá legalmente en contra de los 'coyotes' que explotan a los campesinos.

"Vamos a continuar trabajando con ellos. Este martes o miércoles tenemos reunión en Cuatro Ciénegas, con todos los ejidos que extraen material. Es también un plan integral para rescatar la industria minera para los trabajadores, para que haya mejores condiciones de trabajo para ellos y para apoyarlos en otras acciones", comentó.

Agregó que Lucio Blanco es una comunidad del Plan 59 que ha abatido su marginación, pese a ello "sigue habiendo condiciones laborales difíciles en esas minas que son clandestinas".

Afirmó que se procederá legalmente en contra de los 'coyotes' que explotan a los campesinos, por ello la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con las denuncias correspondientes y se avanza en las investigaciones.

Finalmente expuso que las condiciones de trabajo se garantizarán y consideró que ha quedado demostrado que si funciona el sistema de protección a los trabajadores en la entidad.