Fuera de riesgo el agua de El Oro tras derrame

De acuerdo a muestreos rápidos con reactivos, el recurso que abastece a los 12 mil habitantes del municipio de Durango es apta para consumo humano y no tiene exceso de cianuro.

El Oro, Durango

De acuerdo a muestreos rápidos a través de reactivos, se determinó que el agua que abastece a los 12 mil habitantes de El Oro, en Durango es apta para consumo humano y que no hay riesgos a la salud.

En el lugar se pudo comprobar por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Cofepris), la 'no presencia de cianuro' tras un derrame de la presa de jales donde son depositados los desechos de la mina Proyecto Magistral a causa de las fuertes lluvias registradas hace dos semanas.

La fórmula cianúrica es utilizada para separar el lodo de los metales, particularmente el oro

Saúl Fernández Saracho, sostuvo que además de estas pruebas rápidas se llevan las muestras al laboratorio donde se evalúa la bomba de absorción atómica y cromatógrafo para confirmar el dato.

Manifestó que es instrucción del gobernador Jorge Herrera Caldera salvaguardar con prioridad la salud de la población y en ello se ha trabajado para hacer valoraciones y muestreos en casas habitación de la población de Magistral y otras tres poblaciones aledañas al lugar de la contingencia. No se ha determinado riesgo.

El alcalde de El Oro Ernesto Ríos Laurenzana reprochó el manejo que han dado algunos medios a la información de alarma ante el incidente ocurrido hace diez días, ya que a su decir, fue una mínima cantidad la que se derramó y no se corre riesgo.

El arroyo de Magistral es por lo regular seco y su desembocadura al Río Sixtín, principal afluente de la presa Lázaro Cárdenas (El Palmito) junto con el Río Tepehuanes se encuentra blindado por hacer excavaciones de retención para evitar en un momento dado que una futura contingencia pudiera desembocar a ese arroyo.

En cuanto a la operación de la mina o presa de jales de donde el Grupo México extrae oro desde hace apenas nueve meses, el alcalde dijo que su operación fue aprobada por la Semarnat y la Profepa por lo que habrá de exigirles el cumplimiento de medidas para que no vuelva a pasar una situación similar.

HERMETISMO PELIGROSO

En el poblado Magistral, lugar donde se ubica la planta procesadora, la gente tiene prohibido hablar. Nada pasó y si pasó no quieren hablar.

Una de sus razones es que esta empresa sostiene el trabajo de 250 personas y es la principal fuente de economía de este pueblo ubicado a 6 kilómetros de la cabecera municipal.

La misma empresa, Grupo México, en Sonora hace un par de semanas ocultó un derrame de ácido sulfúrico

De Magistral solo queda el nombre. Un recuerdo de la bonanza que se dio en este pueblo caracterizado durante el siglo XVIII por la extracción de oro a través de sus tres principales minas Recompensa, Tres Marías y Gran Lucero, de las cuales solo quedan ruinas y grandes montículos de tierra roja que son los desechos y que de ahí ahora la Minera México 'pepena' lo que queda.

Obreros de Magistral que laboran en la planta procesadora y que por temor a represalias pidieron guardar su identidad mostraron la irritación en sus ojos derivado del uso de químicos como el cianuro y la falta de equipos de seguridad con que opera.

Señalaron que en las mañanas todo el ambiente que se respira es pestilente y dañino al provocar un ardor en la garganta que se mantiene por un rato.