Delegado de Conagua minimiza derrame de cianuro

Fernando Uc Najera remarcó que la situación no tiene la magnitud que se ha manejado, dado a que el arroyo donde se vertió el químico, no interviene en las actividades de la población de El Oro.
La mina Proyecto Magistral está ubicada en el municipio de El Oro, Durango.
La mina Proyecto Magistral está ubicada en el municipio de El Oro, Durango. (Luis Alatorre Escobedo)

El Oro, Durango

El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Durango, Fernando Uc Najera, dio a conocer que su competencia en el caso del derrame de solución cianurada en el municipio de El Oro, es vigilar y saber sí hubo contaminación de agua o si hay afectación a zonas federales y cauces.

"Desde el momento en que se supo de este derramamiento, se le atendió y se han realizado los procedimientos que marca la legislación. Además se ordenaron medidas para evitar que se repita un derrame similar en esta zona", afirmó.

El delegado remarcó que la situación no tiene la magnitud que se ha venido dando, pues el arroyo por el cual desembocó la afluente cianurada, no interviene para nada con las actividades de la población.

"No es un río, sino un pequeño arroyo que pasa por la minera "Magistral" y se une con otro del mismo nombre y ambos más adelante a 14 kilómetros se unen al río Sixtin, pero reitero, hasta el momento no hay riesgo para la población", concluyó.

Uc Najera informó que se realizó un acta de inspección donde se verificó el estado actual y condiciones en que se encuentra el agua, asimismo se tomaron muestras y se espera tener el resultado en las próximas horas.

Otra acción que se tomó fue dictar "Medidas de Urgente Aplicación", en tanto el procedimiento avanza en su acreditación, daños y sanciones cuando se configure las acciones, a la CNA le compete asegurar que no volverá a suceder o agravarse la situación, dado que una de las razones por la cual sucedió fue una avenida pluvial incontrolada, dijo se tomarán medidas en este sentido.

"Estamos ordenando que se nos informe sobre las medidas de contingencia que tiene establecidas la empresa para que no vuelva a suceder, así como mejoras en su proceso para que vaya todo en ese sentido", apuntó.

Por otro lado agregó que se tiene una injerencia e interés de ver la calidad del agua para consumo humano y esto se está verificando con las autoridades estatales, municipales y federales.

Destacó que en este momento se encuentra controlado el proceso que genera las descargas de la mina, por lo que reconoció la rápida actuación de las diferentes dependencias en la atención del problema, sin embargo, remarcó que la situación no implica un riesgo para la población en cuanto a medio ambiente o consumo del líquido.

"Falta tener todos los elementos para poder dar una información completa, pero lo que tenemos hasta el momento es que no hay riesgo para la población, principalmente la más cercana que es Santa María del Oro, ya que la fuente de abastecimiento es seguro y se descarta que haya sido afectado", dijo.