Descartan daño ecológico por derrame de amoniaco

El delegado estatal de la Profepa indicó que no se emitirán sanciones por el accidente ocurrido en el Parque Industrial Stiva, ubicado en Apodaca.
El delegado Víctor Jaime Cabrera Medrano informó que 10 personas resultaron intoxicadas por el derrame del químico.
Víctor Jaime Cabrera Medrano informó que 10 personas resultaron intoxicadas por el derrame del químico. (Foto: Guadalupe Sánchez)

Monterrey

El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Víctor Jaime Cabrera Medrano, señaló que tras el derrame de amoniaco en el Parque Industrial Stiva de Apodaca se descartó daño ecológico, por lo que la dependencia a su cargo no emitirá sanción alguna.

Sin embargo, informó que fueron 10 las personas que requirieron hospitalización por inhalar los gases que se desprendieron del químico.

"Hubo derrame sobre cinta asfáltica, si es importante señalar, no hubo daños al suelo, lo que sí es que hubo necesidad de evacuar cerca de 2 mil 500 personas, que son de cinco empresas aproximadamente", comunicó el funcionario.

De las 10 personas que resultaron intoxicadas, ocho de ellas fueron dadas de alta la tarde del jueves, no obstante, se desconoce el estado de salud de las otras dos.

Cabrera Medrano indicó que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien se encargue de investigar las causas de la explosión de la pipa que transportaba el químico, y será también la instancia competente para determinar una sanción.

"La determinación final de cuál fue la causa del accidente, se la vamos a pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo.

Mientras tanto, los transportistas deberán reforzar sus medidas de seguridad en el transporte de este tipo de materiales para evitar accidentes.