Van por primer diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez en Jalisco

El estudio es inédito a nivel nacional. Estará a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se pretende crear conciencia a las personas sobre el derecho de vivir en familia de estos menores
El Informe Anual debe abarcar todo el 2016 por lo que se presentará ante el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes el año próximo (Milenio Digital)

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) arrancó la realización del primer diagnóstico sobre la situación que guardan los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad jalisciense, un estudio inédito en todo el país, anunció el presidente de este organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

"Esta es una responsabilidad que solamente la CEDHJ ha asumido", pues dado su alcance, ni la Comisión Nacional ni ninguna comisión defensora en los estados aceptó la propuesta. De forma unánime, la misma se votó en contra en la asamblea anual ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en razón de que no se contaba con la infraestructura y condiciones para crear un diagnóstico anual. 

El ombudsman indicó que por ley existe la obligación de emitir este Informe Especial y la CEDHJ asumió el reto, por lo cual solicitó al gobernador del estado, el apoyo y colaboración de las distintas dependencias de su gobierno para poder elaborar este Informe con transparencia.

"Nunca se ha podido lograr en el país un diagnóstico serio, con todos los indicadores, con toda la metodología, en todos los temas de derechos de la niñez".

El diagnóstico abordará  doce rubros diferentes: derechos de niñez indígena, niñez migrante, explotación laboral, abuso sexual  infantil, derechos de salud, niñez con discapacidad, violencia escolar, niñez institucionalizada, entre otros.

El Informe Anual debe abarcar todo el 2016 por lo que se presentará ante el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes el año próximo, pero el mismo ya está en marcha, a cargo de las divesas Visitadurías Generales y el Instituto de Investigación y Capacitación de la CEDHJ, confirmó Álvarez Cibrián.