Ni el 50% de servidores públicos están capacitados en DH

Dos meses para el nuevo sistema de justicia.

Guadalajara

Más del 50 por ciento de los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio-Adversarial no están completamente capacitados en el tema de derechos humanos, consideró Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

“Yo me atrevería a asegurar, que al menos en la parte que me corresponde estar coordinando en el estado, y que se requiere a la capacitación en derechos humanos a los servidores públicos, yo me atrevo a asegurar que no llegamos todavía al 50 por ciento del total de los operadores de este nuevo sistema. Sacamos las cuentas que tenemos registradas en el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión, simplemente es el resultado que nos da”, comentó Álvarez Cibrián.

Además, recordó que el 18 de junio de este año debe quedar ya este nuevo sistema de justicia, y aseguró que se debe trabajar de manera intensiva para lograr una capacitación en derechos humanos.

"Lo deben de aprender todos los operadores, lo cual todavía hay muchos rezagos al respecto. Ya no debe haber más pretexto para todos estos operadores de conocerlo, dominarlo e implementarlo cabalmente. […] Son dos meses lo que nos quedan, tenemos que hacerlo a marchas forzadas, y dar un estirón en esta recta final al 100 por ciento”, aseguró el presidente de la CEDHJ.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) también representa ese rezago importante, ya que aseguró Álvarez Cibrián que de alrededor de los 10 mil servidores públicos que laboran en la dependencia, faltan por lo menos, 5 mil de ellos para la capacitación en derechos humanos, que considera, “es el eje principal de este nuevo sistema”.

“En los últimos dos años, todas las instituciones de la Fiscalía del Estado, teníamos un rezago que no nos llegaban ni al 10 por ciento del total de la nómina de los integrantes de la Fiscalía del Estado, esto se da un avance importante en el año 2015 (30 por ciento), y en el año 2016, aunque era el objetivo lograr el 100 por ciento en temas de capacitación de derechos humanos […] apenas andamos llegando al 50 por ciento; los derechos humanos es el eje principal de este nuevo sistema”, aclaró.