Maestros, con más quejas ante derechos humanos

El segundo con más número de quejas es contra corporaciones policiacas actualmente es de 68 en el estado, mientras que elmagiesterio tiene 74.
Las escuelas de la zona conurbada reportaron un ausentismo de hasta el 70 por ciento durante el lunes, siendo Ciudad Madero el municipio que más aulas vacías presentó, seguido de Tampico con 50% de bajas y Altamira con el 20%, esto como secuelas de los hechos de inseguridad registrados durante el fin de semana en el sur.
Niños han denunciado abusos. (José Luis Tapia )

Ciudad Valles

Las quejas contra maestros ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos son por omisión en casos de acoso o violencia escolar, por poner ellos mismos apodos a sus alumnos y por abuso sexual contra éstos. Este año el sector educativo encabeza la lista de denuncias ante este organismo, superando a las corporaciones policiacas que antes eran las más señaladas.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo refirió que este año ya se han emitido recomendaciones a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado en este sentido, mientras que otros expedientes apenas se están integrando y podrían resolverse los próximos días. Uno de ellos el caso Chimalaco en el municipio huasteco de Axtla de Terrazas, donde un docente fue sorprendido abusando sexualmente de un alumno y después se descubrió hacía lo mismo con otros. La plantilla docente se cambió totalmente en esa escuela, las instancias procuradoras de justicia siguen un proceso y la CEDH está por emitir una recomendación por estos hechos.

A la fecha son 74 quejas contra docentes, de esas muchas son de la Zona Huasteca y la titular de la Segunda Visitaduría de la misma dependencia, Elvira Viggiano Guerra detalló que algunas son también por abuso sexual, otra de Tamazunchale porque un maestro puso apodo a una alumna por su complexión física, así como otras quejas porque existió omisión, pues los maestros no atendieron señalamientos de los mismos estudiantes o sus padres, cuando fueron agredidos verbal o físicamente por compañeros.

Se recuerda la reciente recomendación emitida la semana pasada contra la SEGE, por el caso de una niña de primaria a la que le dieron convulsiones después de ser golpeada y azotada en la pared por compañeras. Esto en un plantel de la capital del estado y cuya directora en vez de pedir auxilio médico, pidió a un maestro que la "barrieran" con un huevo porque seguramente, dijo, estaba embrujada.

Por otra parte, esta semana la CEDH empezó con la elección de niños "promotores de derechos humanos" en el programa piloto Mi escuela promueve la paz, en cinco primarias de la zona norte de la Huasteca.