Suman 32 quejas ante Derechos Humanos en GP

Sara de los Santos, segunda visitadora de la CEDH en La Laguna de Durango, indicó que la detención arbitraria se coloca como el principal motivo, mientras que la PID es la corporación mas denunciada.
Hasta el 30 de abril, se han interpuesto 9 quejas contra la Policía Investigadora de Delitos Región Laguna.
Hasta el 30 de abril, se han interpuesto 9 quejas contra la Policía Investigadora de Delitos Región Laguna. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ha recibido 32 quejas en lo que va del año hasta el 30 de abril.

La detención arbitraria se coloca como el principal motivo de queja, mientras que la Policía Investigadora del Delito (PID) región laguna es la corporación con el mayor número de señalamientos en contra.

Además de la detención arbitraria, los otros motivos de quejas presentadas son en relación al trato cruel y degradante, así como el incumplimiento de formalidades para la orden de cateo o allanamiento.

Sara de los Santos Llamas, segunda visitadora de la CEDH en la región Lagunera de Durango, destacó que algunas quejas ya fueron concluidas, mientras que otras continúan en proceso.

Hasta el 30 de abril, se han interpuesto 9 quejas contra la PID Región Laguna y le siguen los Agentes Investigadores del Ministerio Público adscritos a la Vicefiscalía con 3 quejas, siendo el principal motivo, el entorpecimiento o retardar la función de investigación de procuración de justicia.

En tercer lugar en el número de denuncias se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La negativa a la prestación de seguridad social a la que tienen derecho, negarse a suministrar medicamentos y presunta negligencia médica son los principales señalamientos.

En este sentido mencionó que si bien ya ha dado a conocer que la CEDH no tiene la competencia para conocer de posibles violaciones a los derechos humanos por instituciones federales, si coadyuvan en la recepción de quejas.


LMG