AEI, la más denunciada en Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó que en 2013 recibieron 491 quejas hacia funcionarios públicos.

Monterrey

Las quejas hacia funcionarios públicos no se dan sólo por actos de corrupción, sino también por violación a los derechos humanos, y en 2013 acumularon 491, siendo la Agencia Estatal de Investigaciones la más denunciada.

Según datos oficiales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, durante el año anterior más de 400 ciudadanos acudieron a sus instalaciones a denunciar un trato inadecuado en diferentes dependencias de Gobierno Estatal y los municipios. 

Detención arbitraria y abuso de autoridad son las más señaladas, y son las autoridades encargadas de salvaguardad la seguridad del ciudadano e impartir justicia quienes son consideradas como las que brindan un peor trato. 

Un 20 por ciento de las quejas las concentra la Agencia Estatal de Investigaciones, con 106; mientras los agentes del Ministerio Público que reciben las denuncias y son el primer contacto de la víctima acumularon 29 quejas.

Les siguen los elementos de la Fuerza Civil con 25, y 24 de la Subsecretaría de Administración Penitenciaria, estos últimos por el mal trato en los reclusorios del estado, y las quejas han sido interpuestas tanto por familiares como por internos. 

Llama la atención que al igual que como sucede en la Unidad Anticorrupción, la Secretaría de Educación es una de las dependencias ante la cual se interponen un mayor número de quejas; durante 2013 se recibieron 15. 

En relación a los municipios, y sin especificar dependencias o secretarías, la lista la encabeza Guadalupe, con 13; le sigue Monterrey con 11 quejas, mientras Escobedo y García tienen seis casa uno.

La tendencia al año en curso es muy similar, el corte al 18 de febrero de 2014 reportó 32 quejas.

Nuevamente la AEI y Educación, además de la Fuerza Civil encabezan la lista con ocho, cinco y cuatro quejas respectivamente.

En cuanto a los municipios, figura Monterrey con tres, dos en el municipio de Guadalupe y sólo una en San Nicolás de los Garza, Apodaca y Juárez respectivamente.