El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, consideró que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio puede perfeccionarse, aunque las bases y principios que la Constitución señala en su propósito se están cumpliendo.
"Cuando presidí el Tribunal (Superior de Justicia de la entidad), empezamos a operar en octubre el Sistema -producto de la reforma del 2008-, y cómo cualquier obra humana puede irse mejorando; pero las bases y principios que la constitución y las convenciones internacionales señalan que deben tener los juicios de orden penal, se están cumpliendo con este sistema, que podrá perfeccionarse como cualquier obra".
TE RECOMENDAMOS: Inicia Codhem queja por agresión a ambientalistas en Tollocan
Afirmó que el Constituyente Permanente está revisando los casos en los que debe operar de manera oficiosa la prisión preventiva, que es un tema complicado por la sociedad en que vivimos.
El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), recordó que en la entidad está operando el Sistema Acusatorio Adversarial y Oral desde el 2011, mucho antes que la Federación, que comenzó hace un año, según plazo que estableció la reforma constitucional.
Tras la premiación del Certamen de Ensayo sobre Derechos Humanos, que año con año organiza la Legislatura Mexiquense, estimó que este modelo protege los derechos del imputado, el probable responsable de un delito, pero también de las víctimas y ofendidos del delito. Indicó que el Constituyente Permanente está revisando los casos en los que debe operar de manera oficiosa la prisión preventiva, que es tema muy delicado por la conflictiva social en la que vivimos.
LAC