Ombudsman de Jalisco ve avances en derechos humanos

Señala que en el primer año de gobierno de Sandoval Díaz hay una política “de apertura” y capacitación. La seguridad, el gran pendiente.

Guadalajara

Para el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, en el primer año del priista Jorge Aristóteles Sandoval al frente del gobierno del estado ha habido avances en materia de derechos humanos.


“Como política en general se ha visto apertura, como política pública se ha visto disposición para hacer una capacitación a las distintas estructuras gubernamentales y claro que todavía hay rezagos que se tienen que seguir atendiendo”, respondió. Dijo que la seguridad pública es el gran pendiente.


“Difícilmente estaríamos de acuerdo en que se ha logrado todo y que el derecho a la seguridad pública está plenamente garantizado. Eso sería imposible. Hay aspectos que todavía se tienen que resolver y todavía se tiene que trabajar en coordinación y con muchos esfuerzos, inclusive con la propia participación de la sociedad civil, para que se puedan dar los avances que la sociedad de Jalisco merece en materia de derechos humanos”, admitió.


Sin embargo, el ombudsman destacó que el primer año de Sandoval Díaz se ha distinguido “por ser el año de la mayor capacitación en derechos humanos, creo que ese es un paso muy importante. Podemos hablar de cifras que duplican lo que en 2012 se hizo”.


Álvarez Cibrián aseguró que esta capacitación de servidores públicos se ha reflejado en materia legislativa y atención a la violencia escolar,  principalmente.