Buscan garantizar los derechos de familiares de desaparecidos

El vocero para Casos de Personas no Localizadas en Coahuila informó que en una reunión fueron consideradas las 3 recomendaciones que aceptó el gobernador, propuestas de FUUNDEC.
el gobierno estatal y las familias han entablado la confianza y el espacio necesario.
el gobierno estatal y las familias han entablado la confianza y el espacio necesario. (Milenio Digital)

Saltillo,Coahuila

Luis Efrén Ríos, vocero para Casos de Personas no Localizadas en Coahuila, participó en una reunión de trabajo con el grupo autónomo para el seguimiento en el tema de desapariciones forzadas, donde desarrollaron los pasos para continuar con el trabajo que se llevará a cabo en el año 2014, relativo a la complementación de la legislación en materia de derechos sobre desapariciones.

La reunión se llevó a cabo en la capital del país, y en ella se consideraron las tres recomendaciones que la semana pasada aceptara el ejecutivo estatal, Rubén Moreira, en torno a la propuesta del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, (FUNNDEC), las cuales se realizaron con el objetivo de crear un programa integral para las personas desaparecidas, que tiene por meta garantizar los derechos fundamentales de sus familiares.

A su vez, suscribió una serie de iniciativas que tienen que ver con el tema de la tipificación del delito, el reconocimiento y la garantía de ciertos derechos para la creación de una nueva ley, en torno a la declaratoria de ausencia para personas desparecidas.

Al mismo tiempo, puntualizó que el gobierno estatal aceptó la posibilidad de realizar un curso con la facultad de Jurisprudencia de la UA de C, para capacitar a los servidores públicos.

Aseguró que en este 2013, el gobierno estatal y las familias han entablado la confianza y el espacio necesario, para construir juntos una política pública en el estado.

Ríos dijo que como vocero, estará trabajando hasta que estén resueltos todos los casos, ya que continúa siendo una tarea pendiente del Estado Mexicano. "Celebro que el gobernador de Coahuila y el grupo de familiares, puedan sostener un dialogo para ir avanzado en este tema", concluyó.