Suman mil 200 firmas contra iniciativa de derecho a la vida

Organizaciones civiles plantean protestas en el Congreso de Nuevo León contra la reforma.

Monterrey

A sólo dos días de haber lanzado la campaña nacional por el Derecho a Decidir, se informó que se han obtenido cerca de mil 200 firmas en la web en contra de la iniciativa de derecho a la vida aprobada en comisiones por el Congreso del Estado.

Adriana J. Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, señaló que la propuesta realizada por el PAN tiene leyes que amenazan los derechos de las mujeres.

“La verdad es que de fondo lo que tienen estas leyes es criminalizar a las mujeres en el país, por decidir qué hacer con sus cuerpos, y particularmente en el derecho de acceder a la interrupción del embarazo”, apuntó.

Una de las maneras para evitar que la iniciativa de derecho a la vida continúe en el estado, a decir de Patlán, es a través del movimiento ciberacción urgente a través de la página tupuedessalvartuvida.org.

Dentro de la página, expone Adriana, se envía a los legisladores nuevoleoneses una carta donde cada persona que firma en que no están de acuerdo en que se “criminalice” a las mujeres y la presentación de la reforma de ley. 

“La echamos a andar este viernes, hemos juntado en dos días casi mil 200 firmas de personas, vamos a seguir dándoles difusión porque son personas, ciudadanos, que están en contra precisamente de los que pasa en Nuevo León”, afirmó.

La también integrante de la campaña nacional por el Derecho a Decidir mencionó que se realizarán manifestaciones, en el Congreso local y hasta en las oficinas del PRI, para evitar la aprobación de la iniciativa.

“Mañana (lunes) va a haber una en el Congreso de organizaciones locales, estamos checando la hora y todo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México e integrantes de la campaña por el Derecho a Decidir la haremos manifestaciones para impedir que esto suceda”, adelantó.

Para las manifestaciones, detalló, se realizaron alianzas con las organizaciones locales y a nivel nacional para impedir lo que exponen es un retroceso.

“Si tenemos que ir a cerrar las oficinas del PRI simbólicamente, como lo hemos hecho en otras ocasiones, lo haremos, porque además el PAN puede pasar la iniciativa con los votos del PRI y con Nueva Alianza y nos parece grave que Panal y PRI hagan alianza.

“Del PAN te lo puedes esperar, forma parte de su plataforma política y siempre ha hecho estos intentos, pero que el PRI en sus estatutos que dice que defiende el derecho a decidir, nos parece gravísimo que la apoye”, expuso.

La organización se encuentra en 12 estados. Existen alrededor de 300 personas dentro de la promoción de la red en México.