Depresión es incapacitante, señala psiquiatra

Este trastorno tiene un impacto en las conductas sociales y en la salud física, detalló.
Se encuentra entre las enfermedades que requieren más inversión.
Se encuentra entre las enfermedades que requieren más inversión. (Especial)

Naucalpan

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres, jóvenes y adultos mayores son los grupos que registran una mayor tendencia de sufrir algún episodio de depresión, posicionándola como la primera causa discapacitante.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la especialista en psiquiatría, Selene Garcia Núñez, refirió que este trastorno no solo tiene un impacto en las conductas sociales, sino también la propia salud física.

Explicó que la prevalencia en mujeres es mayor, ya que por cada hombre que es diagnosticado con depresión existen dos mujeres, aunque en edad escolar, es decir, de los seis a los 12 años, la relación está invertida, siendo más frecuente en hombres.

TE RECOMENDAMOS: Depresión invernal en 10 % de la población: Salud Edomex

En tanto, la especialista indicó que la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica reportó que 27.2 por ciento de las mujeres encuestadas presentaron a lo largo de su vida, al menos un episodio de depresión y 7.9 por ciento habían tomado medicamentos antidepresivos, mientras que en los varones el índice es de apenas 6 por ciento.

También señala que aquellos pacientes que registraron este padecimiento en la etapa escolar o en la adolescencia tenían 50 por ciento más probabilidades de haber tenido un intento de suicidio; del mismo modo esta encuesta arrojó que aquellos pacientes con un inicio temprano en presentar este trastorno tardaron al menos 10 años después del primer episodio para buscar atención con un especialista.

Ante este panorama, dijo, que la depresión se ubica dentro de las enfermedades que requieren de mayores inversiones, ya que es uno de los principales factores de incapacidad. En el caso de las mujeres, indicó, está enfermedad es la primera causa de daños en la salud por enfermedades que no son mortales, que incluso supera en números a la diabetes, así como a los padecimientos congénitos o cardiacas.

Para el caso de los varones, subrayó que el análisis debe ser distinto, pues aunque se ubica entre la novena y décima causa de afecciones en la salud, es necesario considerar datos como que el segundo y tercer lugar en este ámbito de incapacidad son ocupados por enfermedades derivadas del consumo de alcohol, relacionado con los trastornos del ánimo.

Finalmente, la integrante del grupo de psiquiatras de la Clínica de Salud Mental "Juan Ramón de la Fuente", del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), indicó que a la par de los efectos en la salud de los pacientes que atraviesan por estos periodos, uno de los factores que más llama la atención, son los años en los que se deja de ser productivo, tanto social como económicamente, ya que de acuerdo con las estadísticas el rango de mayor riego se da entre los 15 y 40 años de edad.

SGCF