Clausuran dos sitios de disposición final de residuos sólidos en Jalisco

Están ubicados en los municipios de Zacoalco de Torres y Sayula.
La clausura podrá ser retirada una vez que los involucrados cumplan con los lineamientos establecidos por la ley.
La clausura podrá ser retirada una vez que los involucrados cumplan con los lineamientos establecidos por la ley. (Cortesía)

Guadalajara

De forma parcial temporal fue clausurada la operación de dos sitios de disposición final de residuos sólidos ubicados en Sayula y Zacoalco de Torres respectivamente, informó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

"Visitas de inspección realizadas en los sitios de disposición final a cargo de los ayuntamientos de Zacoalco de Torres y de Sayula, estuvieron motivadas por sendas denuncias ciudadanas. En ambos casos los sitios estaban mal manejados. Prácticamente no existían la cobertura de servicio", señaló el titular de Proepa, David Cabrera Hermosillo.

Dicha medida de seguridad fue impuesta a estos sitios debido a que no se opera acorde a los lineamientos establecidos en la normatividad ambiental vigente, como son la cobertura y compactación de los residuos ahí depositados de forma diaria, lo cual incide en el incremento de riesgo de incendio de los residuos expuestos, la generación de malos olores, la proliferación de fauna nociva, así como la dispersión de residuos, entre otras irregularidades.

En la medida de seguridad decretada se estableció para ambos sitios un área para el depósito de los residuos hasta que no se efectúen los trabajos de acomodo, compactación y cobertura de los residuos, esta área temporal está sujeta de igual forma a un adecuado manejo.

Estas dos clausuras se suman a los nueve sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial a los que se ha dictado como medida de seguridad la clausura temporal en el presente año.

La clausura podrá ser retirada una vez que los involucrados cumplan con los lineamientos establecidos por la ley;  por otra parte, el desacato en la realización de las medidas será motivo de la imposición de una clausura total del sitio de disposición final correspondiente.

GPE