Recomiendan chequeo médico antes de la práctica

Los deportistas deben entender que es muy importante la nutrición desde el aspecto de hacer ejercicio, pues realmente sin una sana alimentación no se da el plus, María Teresa Santiago, nutrióloga.
Los practicantes deben estar bajo supervisión alimenticia.
Los practicantes deben estar bajo supervisión alimenticia. (Sergio Sánchez)

Tampico

Devolver los alimentos durante una sesión de CrossFit, no es más que la mala información que tienen las personas que inician con un entrenamiento sin pasar antes con las recomendaciones del nutriólogo.

María Teresa Santiago, es una reconocida nutrióloga en la zona sur de Tamaulipas, comenta sobre la función que cumple en el gimnasio en donde se desarrolla la actividad física “los deportistas deben entender que es muy importante la nutrición desde el aspecto de hacer ejercicio, pues realmente sin una sana alimentación no se da el plus”.

Afirma que el primer paso que se debe dar es realizar unos exámenes de laboratorio para saber en qué estado está el paciente púes puede mostrar desnutrición, obesidad, si hay algún trastorno de diabetes, hipertensión, colesterol, o un problema de tiroides.

“Esos estudios son más estrictos para quienes van a practicar el CrossFit, pues es una rutina de ejercicio muy pesado, muy rudo y requiere de una buena alimentación”.

La profesionista en cuidados de la buena alimentación, afirma que después de los estudios de laboratorio se pasa a las medidas antropométricas “es importante saber cuál es la masa corporal del deportistas, su medida de cintura y cadera, qué porcentaje de grasa está manejando, qué cantidad es grasa y qué cantidad es músculo, qué cantidad de agua tiene en su cuerpo, eso es muy importante porque el agua es básica para los nutrimentos”.

Agrega que ya después de todo el proceso se pasa a dar un plan alimentario según los resultados arrojados y de manera personalizada “qué cantidad de calorías requiere el cuerpo de acuerdo al ejercicio que hace, todo depende de la persona”.

El punto más difícil para el deportista, es cuando se le da la cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas que debe consumir.

“Las personas creen que al consumir productos les da cubrir las proteínas y carbohidratos y a veces se exceden en el consumo, se duplica o triplican los consumos, obviamente se deriva un problema renal y a nivel de corazón, por ello tratamos de dar asesoría para que en realidad sepan que un deportista bien alimentado, no requiere de un producto, a mi manera muy personal de pensar, excepto los deportistas que hacen muchas horas se entrenamiento, que son de alto rendimiento”.

Hace referencia de las personas que llegan directo a realizar la práctica sin antes buscar la asesoría nutricional “ya me ha pasado que llegan dos o tres gorditos, inician y luego vomitan, porque además, antes de llegar ya tomaron algún producto que les provoca taquicardia e inician las náuseas y el vómito, por ello deben tener la asesoría antes para ver cómo están, entonces sí, ya pueden iniciar con el ejercicio”, culminó.