Con deporte, buscan activar a 2 mil abuelitos

Dependencias municipales de la urbe petrolera unen esfuerzos para darle a los adultos mayores una mejor calidad de vida a través de actividades físicas.
Abuelitos haciendo deporte.
Abuelitos haciendo deporte. (Sergio Sánchez)

Tampico

La Dirección del Adulto Mayor de Ciudad Madero, en coordinación con el DIF municipal y la Dirección de Deportes, busca activar a más de dos mil adultos mayores a través de diversas actividades físicas como el cachibol, zumba.

El censo que actualmente que tiene en la secretaría de Desarrollo Humano es de 2 mil personas mayores de 60 años registradas, algunas con muchas carencias, otras más que no necesitan nada, sin embargo se les ha invitado a que se sumen al esfuerzo que hace el municipio maderense.

Lo que se pretende es que todas estas personas se activen físicamente pues se busca que en ellos exista vejez con mejor calidad de vida.

Erasmo González Martínez, titular de la Dirección de Atención al Adulto Mayor, dijo que gracias a la participación de los colaboradores en la urbe petrolera, este lunes estará iniciando con la escuela de cachibol y zumba en las instalaciones del Gimnasio Américo Villarreal Guerra, lugar que se pretende sea la catedral de ambas actividades deportivas.

"Para realizar estas actividades deportivas tenemos profesores capacitados y ejercerán funciones en donde estarán las escuelas, para el cachibol está la entrenadora Crista Ponce, está también el profesor Juan Gaytán, y para la escuela de zumba está la profesora Guadalupe Ortiz", dijo el servidor público.

Aseguró que en estas escuelas se contará con la colaboración del DIF municipal aportando el servicio médico para el chequeo de atletas y competidores y de esta forma reducir el riesgo de algún contra tiempo "no queremos arriesgar a nuestros adultos mayores, sin antes tener un examen para que puedan ir con mayor confianza", añadió que Protección Civil de Madero, también tendrá su participación con una ambulancia con paramédico para cualquier emergencia que pueda surgir y así trasladar en tiempo y forma en caso de un incidente a quien lo necesite.

Cabe hacer mención que en Ciudad Madero si existen clubes dedicados a las actividades recreativas y deportivas, pero ninguna depende del municipio, por ello la intención de poder formar la primera escuela municipal maderense y hacer de esta la más grande en Tamaulipas.

Entre otros beneficios, se pide que el adulto presente su credencial de elector, esto para comprobar la edad y tener datos precisos del interesado. "Estamos tratando que eso o sea un trabajo exclusivo de alguien, somos un equipo y seguimos las instrucciones de nuestro alcalde Mario Nery, para el buen desempeño de estas funciones".

Por su parte la regidora con comisión en Deportes, Luisa Castillo, subrayó que en muchas colonias de Ciudad Madero, y durante los recorridos de trabajo, se acercan muchas personas adultas que fueron y en otros casos continúan practicando el deporte pidiendo un espacio "qué mejor que sea en esta oportunidad que se les dé ese espacio que reclaman, pero lo más importante aquí, es que la integración a las actividades antes mencionadas, son gratuitas.

Queremos seguir trabajando en equipo, pues se tiene también la colaboración del Secretario de Desarrollo Social, el Director de Deportes".

La apertura de las escuelas de cachibol y zumba para adultos mayores se contempla inaugurar este lunes 16 de marzo a las 10:00 horas en el gimnasio Américo Villarreal Guerra y para ello se tiene armada toda una fiesta deportiva.

Al retomar la palabra González Martínez, resaltó que el trabajo con las escuelas se hace con el propósito de fortalecer la relación entre la gente y que el adulto mayor tengan en el centro de la ciudad un espacio dónde ir a divertirse "creemos que con nuestro esfuerzo, de los maestros podemos hacer un gran servicio a nuestra comunidad de adultos mayores. Necesitamos trabajar con nuestros adultos mayores para que sean que no están solos y que se sientan tristes".

Cabe destacar que el programa a realizar en la ceremonia inaugural, marca la entrega de material deportivo, precisamente para estas dos escuelas, pero además se realizará una exhibición de cachibol y otra más de zumba.