Proyectan a Pánuco en ámbito internacional

La competencia alberga a selecciones de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guatemala y México.
Con la realización de la Copa de Las Américas, impulsa Pánuco el turismo deportivo.
Con la realización de la Copa de Las Américas, impulsa Pánuco el turismo deportivo. (Sergio Sánchez)

Pánuco

Las selecciones de Canotaje de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guatemala y México, se presentaron en el norte de Veracruz para ser parte de la Primera Copa de Las Américas, un evento de talla mundial, avalada por la Federación Internacional de este deporte y la propia Federación en México.

El 22 de diciembre de 1526 fue fundada la Villa de Santiesteban del Puerto, hoy Pánuco. Tuvieron que pasar 450 años para que esta histórica ciudad fuera parte de una competencia internacional, esto, gracias al interés del alcalde Ricardo García Escalante, quien afirma que uno de los principales motivos es dar a la ciudadanía eventos de calidad en donde se involucre la sociedad de este lugar de la huasteca veracruzana, promover el deporte y el turismo para generar derrama económica.

La Copa, dio inicio el día de ayer y desde el Malecón" Agustín Lara" se pudieron observar un total de 18 competencias. "Simplemente es el evento más importante en la historia deportiva del Canotaje aquí en nuestro municipio; esta Copa de Las Américas, es la primera vez que se realiza fuera de Cuemanco (Ciudad de México), y que generalmente se rola de país en país y que este año que le tocaba a México, tuvimos la oportunidad de lograr ese respaldo, primero de la Federación Mexicana de Canotaje y del gobernador Javier Duarte Ochoa para traerla a Pánuco, que sin lugar a dudas tendrá un precedente para los eventos deportivos que se sigan presentando en el municipio".

El edil norveracruzano, expresó que este municipio siempre se ha caracterizado por tener gente representativa en las diferentes selecciones de canotaje "hemos tenido seleccionados nacionales que han podido salir a competirán otras partes del mundo y ahora tenemos la oportunidad de contar con cuatro seleccionados nacionales compitiendo en esta Copa de Las Américas, por esta juventud mostramos un interés desde el primer día de la administración en retomar la grandeza de este deporte".

Subrayó que en el municipio se cuenta con el recurso natural más importante que es el Río Pánuco y que estados como Jalisco que tienen grandes competidores, grandes entrenadores, pero carecen de lo más importante que es el río "nosotros nos dimos a la tarea de invertir en infraestructura deportiva adecuada, de gestionar ante el IVD (Instituto Veracruzano del Deporte) y ante la Federación Mexicana del Deporte las Canoas para los jóvenes que el año pasado les entregamos, hicimos el compromiso, renovamos el Centro de Alto Rendimiento, fuimos sede de la Olimpiada Estatal y ahora culminamos con la Copa de Las Américas que es una realidad".

García Escalante, aseguró que esta competencia Internacional no será la primera ni la última en efectuarse en este municipio, porque, además, ha gustado a las autoridades federativas para que sea este lugar sede de los campamentos de la selección mexicana de este deporte y de otros países.

"Para eso nosotros abrimos las puertas, estamos platicando con los encargados de los equipos para hacer algunos intercambios de deportistas para con esto irnos enriqueciendo, pero además vamos un poquito más lejos, estamos buscando el intercambio de nuestros entrenadores y ganar con ello mayor experiencia".