Temen asociaciones por deportaciones masivas

La legisladora por Tamaulipas, María Esther Camargo Félix, dijo que será necesario el apoyo especial de la Federación para apoyar a la frontera tras acciones de Donald Trump.
Grupos defensores de los derechos de los migrantes que actualmente están saturados por el envío de personas a México desde Estados Unidos.
Grupos defensores de los derechos de los migrantes que actualmente están saturados por el envío de personas a México desde Estados Unidos. (Ricardo Hernández)

Tamaulipas

La deportación masiva por los puentes internacionales de Reynosa preocupa a los encargados de las Casas del Migrante en Tamaulipas, puesto que no se cuenta con recursos suficientes para hacer frente a todas las necesidades de estas personas.

La responsable de la casa del migrante de Nuestra Señora de Guadalupe, Sor María Nidelvia Ávila Basurto, señaló que por día son más de 150 connacionales repatriados los que llegan a este albergue, lo cual se torna muy difícil porque siguen presentando problemas para el apoyo de traslado sobre todo.

"Faltan muchos recursos para sacar adelante lo de la Casa, tenemos muchas facturas pendientes y a los migrantes no podemos dejarlos sin servicio, seguimos presentando problemas con el transportarte, carecemos de equipos de aseo personal, ya casi no tenemos dinero y por eso hacemos el llamado al gobierno estatal y federal para que se ocupen del tema, porque tememos que la situación empeore en los próximos días y a principios del 2017".

Destacó que a todas las personas les brinda hospedaje, alimentación, ropa, kit de aseo personal, abrigo, llamadas telefónicas y apoyo para llevarlos a la central camionera, por lo que ya se preparan ante un incrementó mas en el número de deportados.

"Ya se está acondicionando el área de usos múltiples, donde se colocarán colchonetas para los que lleguen, pero nos urge un vehículo para poder trasladarlos del puente a la casa y a la central y estamos urgidos de recursos para poder atenderlos, los cambios de gobierno nos afectaron mucho y esperamos que pronto pueda resolverse lo del apoyo que nos da el municipio".

TE RECOMENDAMOS:Tamaulipas, segundo lugar en deportaciones

Por su parte, el encargado de la casa del migrante "Senda de Vida" en Reynosa, Héctor Silva, señaló que es necesario que las nuevas autoridades encargadas de los asuntos de migración en Tamaulipas se sienten a platicar con cada uno de los responsables en la frontera, puesto que han iniciado ya las deportaciones masivas y se han comenzado a tener difi cultades para su atención.

Dijo que las casas del migrante continúan a la espera de que el gobierno federal no recorte los recursos para atender a este sector de la población, pues asegura en cualquier momento "se tendrán las casa llenas y la ayuda hace mucha falta".

Y aunque se trata de una dependencia municipal, el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) de Reynosa, se encuentra preocupado por el incremento de las deportaciones.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Reynosa, Oralia Cantú Cantú, dijo que están buscando el apoyo e involucrar a los tres órdenes de gobierno toda vez que el DIF Reynosa eroga al mes más de 200 mil pesos para atender a este sector de la población.

"De acuerdo a la Ley de Migración el proceso de repatriación puede durar hasta 90 días, pero en promedio ahorita Migración se está tardando entre 20 y 25 días, nosotros gastamos muchísimo el edificio, agua, luz, desayuno, comida y cena, con snack a nosotros como DIF nos cuesta alrededor de 200 mil pesos mensuales en promedio".

Indicó que en este momento ya están rebasados en capacidad, pues es para 90 menores y actualmente tienen más de 100. A esto se le agrega que tienen información de que hace unos días cerraron algunos centros de detención en el Valle de Texas lo cual incrementará la ola de migrantes.

"Esta situación nos pone aún más en alerta nuestra problemática va a ser aún mayor porque en esos centros que cerraron en San Antonio Austin había más 500 mujeres con hijos menores de edad, lo cual vendrá repercutir a la zona fronteriza porque va a haber un incremento considerable en el flujo de migrantes y pues queremos estar preparados y tomar las medidas de seguridad correspondientes", expresó.

En Nuevo Laredo, Giovanni Bizzotto, director de la casa del migrante "Nazareth", indicó que se está dando un seguimiento total sobre las acciones que está tomando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el impacto negativo que puedan traer en 2017.

De incrementarse las deportaciones, señaló que estarán listos para apoyar a todos los hermanos que sean enviados de estados unidos por Nuevo Laredo.

En este sentido, la diputada federal priista, María Esther Camargo Félix, externó la necesidad que tienen las fronteras de Tamaulipas de solicitar apoyo para los albergues, recursos para el retorno seguro de los migrantes e incluso la presencia del Grupo Beta en Reynosa y en especial para la atención de los menores migrantes que viajan sin acompañantes.

Dijo que existe preocupación en la frontera ante el fenómeno migratorio que se espera a partir del próximo año con las nuevas políticas que implementará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Comentó que junto con las autoridades ya se preparan para hacer las acciones conducentes y poder apoyar a todos los repatriados y connacionales para que regresen a sus lugares de origen en las mejores condiciones posibles.


JERR