Falta dinero para atender niños migrantes

Ante la situación el sistema DIF busca como solución retomar el convenio con el Instituto Nacional de Migración, a fin de compartir gastos.
Centro de Atención a Menores Fronterizos
Centro de Atención a Menores Fronterizos (Verónica Cruz )

Reynosa

Va en incremento el flujo migratorio de menores y el problema es que no se cuenta con los recursos suficientes para dar las atenciones en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef).

Te recomendamos:Se duplica número de niños migrantes solitarios 

Así lo informó el presidente del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien agregó que,
"hay dificultad en conseguir los recursos ahorita, hay una escasez dentro del DIF, pero nosotros nos haremos cargo del cuidado de los menores antes de su extradición a su país de origen, dándole hasta el momento el cuidado necesario y debido, como es asilo, cuidado médico, alimentación y el boleto de regreso a su país o estado de origen", comunicó.

Cabe destacar que anteriormente existían convenios con algunas entidades y el Instituto Nacional de Migración para compartir los gastos que implica el traslado de los menores, por lo que el DIF estará buscando retomar esos acuerdos y así poder apoyar rápidamente a quien lo necesite.

Peña Ortiz destacó que por el momento la mayoría de los que se encuentran en el Camef son de procedencia de El Salvador, Nicaragua y Guatemala y aunque dijo, están presentando algunos problemas de bajos recursos en el sistema DIF, actualmente se les está brindando ayuda psicológica, alimentación y todo tipo de terapias.

"Este incremento responde a diversas variables, entre las que podemos destacar la violencia que se vive en los países centroamericanos, los escasos recursos con que se cuenta en sus países de origen y lo atractiva que resulta la política pública de Estados Unidos, esto atrae a estos niños y jóvenes a una situación de riesgo aunque esta situación también se vive en nuestro país", comentó.

Peña Ortiz comentó que no solo se atiende a extranjeros sino que también de otros estados de la República, llegando a tener en este municipio el más alto registro de menores deportados, siendo 144 jóvenes albergados.

Te recomendamos:Niños migrantes huyen de la violencia en sus países

ELGH