Se reduce dependencia demográfica en NL

De acuerdo a información del Inegi pasó de 71.8 a 56.1 dependientes.

Monterrey

Entre 1990 y 2017 en Nuevo León la razón de dependencia demográfica (número de dependientes económicos por cada 100 personas en edad de trabajar) pasó de 71.8 a 56.1 dependientes, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE RECOMENDAMOS: Tiene NL menos guarderías del IMSS que hace 13 años

A la par con la celebración del Día Mundial de la Población, el organismo recordó que un proceso demográfico vinculado a los cambios en la estructura por edad tiene que ver con el aumento relativo de la población en edades potencialmente activa, lo que se conoce como bono demográfico.

Esto, insistió, se puede percibir cuando se analiza la tendencia a la baja de la razón de dependencia demográfica: número de dependientes económicos (de 0 a 14 años y 60 años y más) por cada 100 personas en edad de trabajar (de 15 a 59 años); misma cifra que se redujo en los pasados 27 años en la entidad, pasando de 71.8 a 56.1 dependientes por cada 100 personas en edades activas.

"Se prevé que en los próximos años este indicador siga bajando, haciendo más latente el incremento relativo de la población en edad productiva", detalló Inegi.

Además, el Instituto explicó que el aumento de los adultos mayores implica desafíos importantes en materia de política pública, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que considera que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad: el mercado laboral, financiero y la demanda de bienes y servicios, entre otros.

En Nuevo León la cifra de adultos mayores (de 60 años y más) creció de 5.4 a 10.5 por ciento en los pasados 27 años, y se espera que en 2030 haya en la entidad 946 mil, lo que representaría el 15.5 por ciento de la población total.

Respecto a población ocupada y con empleo, y cifras de niveles educativos, el Inegi dio a conocer que en el cuarto trimestre de 2016 (última cifra recabada por el Instituto en la entidad), el 1.5 por ciento de la población -de 6 a 14 años- y el 32.1 por ciento -de 15 a 19 años- no asiste a la escuela.

Pero, la mayoría de los jóvenes de 25 a 29 años sabe leer y escribir un recado (el 99.3 por ciento), aunque sólo el 46 por ciento cuentan con educación media superior y superior.

Población

Aunado a estas cifras, el Inegi informó que en la entidad la esperanza de vida al nacer es de 77 años y es a las mujeres a las que se les pronostica mayor longevidad (74.9 por ciento de hombres contra 79.1 por ciento de mujeres).

Las causas de fallecimiento son principalmente por padecimientos crónico-degenerativos. Las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus, las enfermedades cerebro vasculares y la neumonía, son las principales causas de muerte de la población.

TE RECOMENDAMOS: Van 23 muertes por accidentes laborales, hasta junio

Estas ocasionaron el 40.8 por ciento del total de defunciones en el estado; 22.3 por ciento fueron en hombres y 18.5 por ciento en mujeres.

Cabe señalar que el Instituto también puntualizó que en Nuevo León residen 5.2 millones de personas; 50.4 por ciento son mujeres y 49.6 por ciento, hombres. La mayor cantidad de personas son niños menores de 15 años (1.3 millones) y jóvenes de 25 a 29 años (también 1.3 millones de personas).