Le apuestan a volver a vivir en el centro

La migración desde los municipios periféricos hacia la capital ya es una realidad, pero aún no ha generado el impacto suficiente: Academia Nacional de Arquitectura.
Expertos opinan que incentivando la vivienda vertical se frenará el crecimiento desmedido de la urbe.
Expertos opinan que incentivando la vivienda vertical se frenará el crecimiento desmedido de la urbe. (Leonel Rocha)

Monterrey

La mejor alternativa para repoblar el centro de Monterrey está en desarrollar construcciones verticales, es decir, edificios departamentales de usos mixtos para incrementar la densidad poblacional en la zona.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan tortuga en peligro de extinción en Santiago

Esta es la propuesta del arquitecto Óscar Martínez Garza, especialista y miembro de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el experto mencionó que la migración de personas de municipios periféricos hacia el primer cuadro de la ciudad es un fenómeno social que se ha ido acentuando en los últimos años.

"Definitivamente la tendencia que puede salvar al centro de la ciudad y hacer más cómoda la oportunidad de vivienda para habitantes que quieran regresar al centro, sería aumentar la densidad, ahí es donde está la respuesta.

"Pero también configurando un sistema de movilidad a través de transporte público y de ciertas infraestructuras que les permitan desarrollarse mejor", comentó.

Martínez Garza consideró que existen pros y contras en la búsqueda por revivir el corazón de la metrópoli: por una parte se atendería el problema de la movilidad y se incentivaría la actividad económica; por otro lado se tendría un déficit de áreas verdes, estacionamientos y escuelas.

TE RECOMENDAMOS: Ante la violencia y la furia política y social... la música

En su opinión, la mejor manera de incrementar la densidad poblacional sin generar caos está en crear una mezcla bien organizada de desarrollos inmobiliarios de varios pisos con zonas verdes que promuevan el contacto con el peatón y la movilidad en transporte público.

"Ese fenómeno ya está en proceso, simplemente que no ha sido lo suficientemente impactante como para generar un cambio total de densidad en la zona; todavía es muy horizontal el centro de la ciudad y eso es una conversión que toma tiempo.

"La tendencia y lo que vemos muchos arquitectos y urbanistas como un destino probable para rescatar el centro de Monterrey es que exista una mezcla ordenada, muy ordenada y balanceada, entre edificios verticales y zonas horizontales".

TE RECOMENDAMOS: Aspiración presidencial de Jaime contamina proceso: PRI

Algunas razones que atribuyó al movimiento de los asentamientos humanos fueron la lejanía y el tiempo de traslado de los municipios circundantes a la zona metropolitana, problemáticas a las que diariamente se enfrentan los ciudadanos para llegar al trabajo, la escuela o los lugares de esparcimiento.

Por otra parte, señaló que este esfuerzo debe ser en conjunto con las autoridades, ya que las leyes estatales y municipales deberían cobijar a los nuevos proyectos que buscan incrementar la población en la zona.

"Yo pienso que el proceso en Monterrey ha sido un poco más lento que en otras entidades, pero creo que ya está en movimiento hay cambios y hay propuestas de cambio (...). A partir de la implementación de estas nuevas leyes puede permitirse", concluyó Martínez Garza.