Denuncian despojo y abuso en terrenos del Grupo Alfa

Mauricio Fernández Garza, siendo alcalde, autorizó un intercambio de predios para favorecer al consorcio industrial propiedad de su familia
Salvador Isidro Tadeo acudió al Code, en San Pedro.
Salvador Isidro Tadeo acudió al Code, en San Pedro. (Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Una denuncia por despojo y abuso de autoridad en el caso de los terrenos del Grupo Alfa cedidos en permuta al municipio sampetrino durante la administración del ex alcalde panista Mauricio Fernández, fue presentada en San Pedro Garza García.

El intercambio consistió en dar al municipio un terreno en un área industrial por autorizar el cambio de uso de suelo para que los espacios de recreación y áreas verdes en donde está asentado el Planetario Alfa, en la zona de mayor plusvalía de San Pedro, tengan uso comercial y alta densidad habitacional.

El abogado Salvador Isidro Tadeo denunció los hechos ante el Centro de Orientación y Denuncia (Code) ubicado en este municipio nuevoleonés, uno de los más ricos del país y considerado modelo en seguridad y desarrollo urbano.

El litigante precisa que la demanda es contra quien resulte responsable en la permuta de terrenos autorizada durante el trienio 2009-2012 en el que Mauricio Fernández gobernó San Pedro, pero podría involucrar a políticos, incluido el propio ex alcalde.

El quejoso, quien admitió no ser residente de San Pedro, aseguró que es obvio que Mauricio Fernández se encuentra en campaña para ser alcalde por tercera vez para venir a concluir el proceso de despojo de las áreas verdes del Planetario Alfa, lo cual consideró un abuso de autoridad.

"Soy abogado, tengo más de 20 años litigando, traigo una denuncia ante el Code donde están involucrados personajes de la política, que propiamente es el ingeniero Mauricio Fernández. Es en virtud de unos hechos que se trata de despojar unos inmuebles asentados (en) el Grupo Alfa, porque como ciudadano tenemos el deber y obligación de hacerlo.

"Buscamos que se investigue (porque) se pretende despojar de un inmueble del Grupo Alfa; sin embargo, se le pretende destinar para otros fines, que van a traer un beneficio personal a costa de muchas otras. (....) Durante su ejercicio, siendo él alcalde, empezó a preparar todo, para otra vez retomar el cargo y venga y concrete lo que estaba preparando, es despojar de ese Centro Cultural Alfa para destinarlo a un centro comercial, un centro habitacional y departamentos que lo tiene programado", señaló.

El 5 de abril de 2011, los regidores analizaron una propuesta de Fernández Garza cuando era alcalde para realizar la permuta de terrenos en la que Grupo Alfa concedía dos predios sobre la avenida Díaz Ordaz, a cambio de que el Ayuntamiento le perdonara el impuesto de 17 por ciento en especie que tendría que pagar por desarrollar comercial y habitacionalmente la zona del Planetario.

El gobierno de Fernández Garza dio por pagado el impuesto con la permuta, a pesar de que no había un proyecto formal ingresado, es decir, no había materia que gravar.

Y no sólo eso: también sin un proyecto presentado, el Cabildo otorgó lineamientos específicos de construcción que le concedieron derechos jurídicos a Alfa sobre los terrenos de Carrizalejo para ejercerlos si al desea desarrollar el predio con fines comerciales y de torres de departamentos que violan la altura oficial.

Todo ello en torno a un proyecto que ni siquiera han presentado ante el municipio, pero que está al margen de lo que ordenan los planes de Desarrollo Urbano vigentes.