Denuncian cobros extraordinarios en mercados de Zapopan

Les exigen 15% de cuota por ‘mantenimiento’ que no se otorga, además de extorsiones y trabas para el comercio diario.
El presidente del PRI zapopano, Oscar Santos. presentó esta mañana una solicitud formal ante la Secretaría General del Ayuntamiento para que se exente de estos cobros a los comerciantes
El presidente del PRI zapopano, Oscar Santos. presentó esta mañana una solicitud formal ante la Secretaría General del Ayuntamiento para que se exente de estos cobros a los comerciantes (Maricarmen Rello )

Guadalajara

Cobros extraordinarios en mercados de Zapopan que van desde una cuota de ‘mantenimiento’ que hasta el año pasado no existía, por tener mesas fuera de locales de comida y otras trabas para que puedan ejercer su trabajo diario afectan a comerciantes de los quince mercados municipales, denunció el presidente del PRI zapopano, Oscar Santos.

El representante del tricolor presentó esta mañana una solicitud formal ante la Secretaría General del Ayuntamiento para que se exente de estos cobros a los comerciantes de mercados municipales.

“Se les cobra depende los metros que tiene cada locatario, pero por ponerle un ejemplo, si alguien pagaba 25 mil pesos anuales por su local, hoy le están cobrando un 15 por ciento extra, que representa cerca de 3,700 pesos extra… pega durísimo, porque no nada más es eso, ya vimos la insensibilidad de este gobierno al aumentar el impuesto predial, de hasta 100 por ciento en algunos casos”, expuso Santos.

De igual forma se disparó en 111 por ciento el pago de cuotas por mantenimiento en los panteones municipales. “De estar cobrando en 2016, un total de 211 pesos, hoy les cobran 435 pesos”, apuntó.

El estado de los mercados municipales es deplorable y no justifica que el gobierno les cargue la mano a los comerciantes con esta nueva cuota. “El poco mantenimiento que tienen, ellos mismos se lo dan, por eso la indignación por eso la indignación de los locatarios”, dijo Oscar Santos.

Agregó que los locatarios están siendo víctimas de extorsiones de parte de inspectores de la Dirección de Mercados. “Por el tema de protección civil, los están apretando muchísimo, como nunca. Les están queriendo quitar incluso las mesas a los establecimientos que venden comida, con una clara falta de sensibilidad de los funcionarios públicos”.

Esta situación está afectando a unos mil comerciantes, señaló.

“Yo invito al presidente municipal Pablo Lemus a que se coma un menudo parado y con las tortillas bajo el brazo”, dijo a su vez la secretaria general del PRI Zapopan, Elvia Dora García, tras recordar que ya en el presupuesto anual del municipio se contempla una partida para mantenimiento de inmuebles públicos, donde deben de entrar los mercados municipales.


MC