Denuncia Orsan estafa por empresa de valores

El abogado de Grupo Orsan informó que esperan esta semana tener avances en el caso y que se llame a citar a los representantes legales de Protege y contadores de la misma.

Monterrey

La misma empresa que en marzo de este año se vio envuelta en un caso de robo de 2.4 millones de dólares en efectivo, Grupo Protege fue acusada de robar 27.2 millones de pesos a la empresa gasolinera Grupo Orsan.

La compañía gasolinera proporcionó a MILENIO Monterey documentos donde dio a conocer que fue en julio de este año cuando la empresa de traslado de valores Protege recogió dinero de diferentes gasolineras de su red pero éste no fue depositado en la cuenta de Grupo Orsan.

La suma total, asciende a 27.2 millones de pesos, de dinero recogido en gasolineras en Nuevo León, Coahuila y Querétaro.

La denuncia fue interpuesta el 30 de agosto de este año contra los accionistas de Grupo Protege (Jesús Ramón Rodríguez Jiménez y su hermano Jorge Armando, así como uno de sus representantes legales, Miguel Ángel Silva García) en la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Orsan puntualizó que previo a la denuncia, se buscó a los dueños de Grupo Protege para reclamar el depósito no realizado pero se negaron a hacerlo y no dieron explicaciones de la demora, lo que finalmente llegó a la empresa gasolinera a presentar la denuncia penal.

La compañía de traslado de valores se vio involucrado en marzo de este año en un escándalo tras denunciar el robo de 2 millones 400 mil dólares en efectivo, unos 43 millones de pesos, supuestamente cometido por un empleado y un ex trabajador suyo.

En ese tiempo se dio a conocer que el actual alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos fue accionista de la compañía pero vendió su parte en 2013 a Rodríguez Jiménez.

Gerardo Aguilar, abogado general de Grupo Orsan, en entrevista con este medio de comunicación, dijo que Orsan no sólo tenía conocimiento de lo sucedido meses anteriores con Grupo Protege, sino que fueron víctimas de ese robo en aquella ocasión también.

"En esa ocasión nos vimos afectados, la diferencia es que en dos semanas quedó el depósito. Cuando nos trasladaban, al día siguiente estaba en las cuentas el dinero, y esa vez nos dimos cuenta y nos dijeron que tuvieron un robo pero nos lo pagaron.

"Fue muy similar a lo que pasa ahorita, pero en esta ocasión no nos dijeron que habían tenido un robo, y esa es una cosa que vemos extraña. No nos dan una razón clara de porque no nos han depositado las cantidades, en esa ocasión sí. Como se resolvió rápido, sin problema, seguimos trabajando con ellos.

"En esta ocasión, nos dimos cuenta que estaba faltando dinero un viernes, y el lunes fue cuando decidimos cortar el servicio porque vimos un riesgo, hasta que ellos nos pagarán. Pero nada", detalló.

Esperan esta semana tener avances en el caso y que se llame a citar a los representantes legales de Protege y contadores de la misma, informó el abogado.