MC denuncia irregularidades en licitación para luminarias en GDL

Se pretende sustituir por lo menos 40 mil de las 80 mil lámparas de alumbrado público.

Guadalajara

El proceso de licitación para cambiar la mitad de las luminarias en Guadalajara, acabará igual al de Zapopan, porque es un proceso corrupto y dirigido a beneficiar económicamente a distintos actores políticos, afirmó esta mañana el coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera. En Zapopan se suspendió la compra de 14 mil 500 luminarias debido a que la empresa ganadora no cumplía con los requisitos establecidos.

Hoy se publicaron las bases para la licitación, y el regidor aseguró que éstas tienen una serie de irregularidades. Dijo que las bases se hicieron sin contar con diagnóstico detallado y fidedigno de la situación de las actuales luminarias y de las necesidades de la ciudad. Dijo que tampoco se considera en la licitación las recomendaciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), "en las bases de la licitación se señala claramente que requerirán luminarias con tecnología LED, las cuales tienen resultados de menor eficiencia energética, mayor consumo de energía eléctrica y por tanto mayor emisión de gases de efecto invernadero, con lo cual se contradice el mismo objeto de la licitación".

Añadió que no se podrá cumplir con el ahorro de energía de 50 por ciento, "en el punto H de las bases se menciona que se requiere que los equipos garanticen un ahorro de energía en KWh del 50 por ciento, esto sin decremento en la calidad lumínica del alumbrado del Municipio; es el caso que la CONUEE en su proyecto entregado al Municipio quedó demostrado que la mejor tecnología (aditivos metálicos cerámicos) obtuvo hasta el 46 por ciento de ahorro. La inclusión de la tecnología LED en la licitación hará prácticamente imposible cumplir la meta, puesto que con ésta tecnología sólo se tendrá un ahorro del 38 por ciento según el informe de CONUEE".

La licitación pública se proyecta por un monto de 300 millones de pesos, que incluye I.V.A., gastos accesorios financieros, comisiones, focos, balastros, así como el fortalecimiento de infraestructura del servicio de alumbrado público.  En Guadalajara se pretende sustituir por lo menos 40 mil de las 80 mil lámparas de alumbrado público, pero Caro Cabrera insistió en que se trata de un negocio de funcionarios priistas y panistas en el que obtendrán 120 millones de pesos "a través de tráfico de influencias, componendas con proveedores y poniendo a una arrendadora de modo".